El exjefe de las AUC ha acusado al expresidente Uribe de sostener nexos con estructuras paramilitares sin revelar mayores detalles, lo que le podría costar su salida de Justicia y Paz.
Ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, vía teleconferencia, Salvatore Mancuso sostuvo que por orden de la comandancia de las Autodefensas Unidas de Colombia, la campaña “Mano firme, corazón grande” fue apoyada para los comicios de 2002.
Según el ‘expara’, las estructuras comandadas por él habrían repartido camisetas alusivas a la campaña del expresidente, transportado personas durante la época preelectoral y el mismo día de los comicios, y constreñido al electorado para garantizar el triunfo del político antioqueño.
El exmandatario ya salió al paso de las acusaciones, y afirmó que denunciaría penalmente a Mancuso por injuria y calumnia. De la misma manera, pidió a la Fiscalía que investigue si las acusaciones contra él son ciertas.
No es la primera vez que Mancuso sostiene que la presidencia de Uribe fue promovida por las Autodefensas Unidas de Colombia. En el año 2009, ante el interrogatorio de la abogada de víctimas Sandra Gamboa, sostuvo que los ‘paras’ financiaron y promovieron a Uribe como candidato presidencial.
Sin embargo, a pesar de que las afirmaciones siempre han señalado el mismo tiempo y las mismas circunstancias, Mancuso nunca ha revelado detalles sobre esa supuesta colaboración. Es por eso que una magistrada del Tribunal Superior le advirtió que si continua haciendo aseveraciones sin revelar detalles, su conducta se asumiría como una falta de cooperación con la justicia, lo que la excluiría del proceso de Justicia y Paz.
Si su salida del proceso se da, una vez finalice su periodo de reclusión en Estados Unidos, Mancuso podría ser requerido por las autoridades colombianas para que responda por los delitos de lesa humanidad que se le endilgan. Mientras que, si continúa en Justicia y Paz, el tiempo de reclusión que debería pagar en territorio colombiano será validado con su encarcelamiento en EEUU.