Las autoridades decomisaron en el aeropuerto ElDorado un total de 33 animales exóticos provenientes de Estados Unidos. De haber entrado las especies se podría haber presentado una grave crisis ambiental.
El cargamento de animales llegó proveniente de Miami, Estados Unidos y había ranas verdes con naranja y azul, camaleones con cuernos, serpientes amarillas y otro tipo de reptiles y anfibios camuflados entre adornos de navidad.
Las especies habían sido escondidas en una caja llena de adornos, de navidad, pero al pasar por el scanner de seguridad del aeropuerto, llamó la atención que entre guirnaldas y moños se produjera movimiento.
De acuerdo con la Secretaria Distrital de Ambiente, SDA, ninguno de estos animales puede habitar el territorio colombiano, ya que pueden convertirse en plaga y afectar a muchas especies nativas. Los animales vienen de Australia, Kenia, la India y hasta del desierto del Sahara.
Tras la retención de los animales, la SDA empezó conversaciones con varios zoológicos del país, para que los animales formen parte de la exhibición de cada uno de ellos. Y para que además sirvan como educación ambiental sobre las clases de reptiles y anfibios que habitan en el planeta.
De los 33 animales se destacan la existencia de una rana de ojos rojos que regularmente habita entre las selvas de Colombia y México, y que además son expertas en el arte del camuflaje. Un lagarto de cola espinosa proveniente del desierto del Sahara.
Haya cuatro serpientes dentro de las que se encuentra una pitón arborícola verde procedente de Australia. Las otras dos son serpientes de maizal de New Jersey, Estados Unidos, y una pitón bola originaría del continente africano.
Entre los otros reptiles hay dragones barbudos de Australia, gecko crestado de Nueva Caledonia, anolis cubano, gecko tokay de La India, gecko volador de Asia, lagarto leopardo de Maryland (Estados Unidos), ranas lecheras del Brasil, rana arborícola blanca y camaleones comunes.