Hay indignación y dolor entre los colombianos. La negligencia de los organismos de asistencia médica y la demora del CTI de la Fiscalía para hacer el levantamiento del cadáver de la señora Rubiela, han generado una ola de protesta en redes sociales
La Defensoría hizo la denuncia penal contra la EPS Cruz Blanca y la Clínica Juan N. Corpas, por su presunta responsabilidad en el fallecimiento de esta persona, así como a las autoridades encargadas de realizar las diligencias del levantamiento, pues éstas tardaron casi seis horas en hacerlo.
La Entidad señaló que si se llega a comprobar que la EPS y la IPS postergaron en dos ocasiones un procedimiento quirúrgico, que según los familiares se tenía previsto para el 6 de enero, el hecho se podría configurar como un “homicidio culposo”.
Por su parte, la EPS Cruz Blanca emitió un comunicado donde señala que “se está llevando a cabo una auditoría para establecer los motivos de dichas cancelaciones por parte de las IPS”.
Asimismo, confirmó que el 6 de enero fue programada una cirugía cardiovascular en la clínica Jorge Piñeros Corpas, pero que fue cancelada y reprogramada para el 12 de enero.
Frente al caso, el alcalde Enrique Peñalosa lamentó que la ciudadana Rubiela Chivará haya muerto y que el CTI se haya demorado en llegar al sitio. “Eso no puede ocurrir. También quiero señalar que no vamos a permitir bloqueos de vías en toda la ciudad”.
Sobre la demora del levantamiento del cuerpo, el Alcalde señaló que habló con el CTI: “Ellos tuvieron dificultades internas que además se agravaron por los embotellamientos que se presentaron y que dificultaron la llegada de los agentes al lugar”, puntualizó Peñalosa.