Una delegación proveniente de África, llegó a Colombia para realizar una gira por varias unidades militares y de Policía con el fin de tener una aproximación a las estrategias implementadas por las Fuerzas Armadas colombianas en la lucha contra el terrorismo, las bandas criminales y el narcotráfico.
La delegación, encabezada por Pierre Buyoya, ex presidente de Burundi, fue recibida por el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, quien les presentó un panorama de la realidad nacional y de los esfuerzos realizados por las Fuerzas Armadas en los últimos tiempos.
Esta comisión visitará diferentes unidades en el territorio nacional para, especialmente, conocer la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, las bandas criminales el contrabando de hidrocarburos, el tráfico de armas y las estrategias implementadas para garantizar la seguridad ciudadana.
Los representantes de Nigeria, Burundi, Malaui, Sudáfrica, Kenia, Reino Unido, Australia y de varias organizaciones humanitarias del continente africano visitarán ciudades como Cali, Buenaventura y Tumaco, además de unidades operacionales en La Macarena, Catatumbo y Nudo de Paramillo.
En Bogotá conocerán de cerca los planes desarrollados por la Policía Nacional para frenar el accionar de grupos delincuenciales que intentan afectar la seguridad ciudadana en las principales capitales del país.
La comisión inició su recorrido acompañada por David Kilcullen, quien con Greg Mills, director de la fundación Brenthurst –que trabaja en ideas y acciones innovadoras para mejorar los resultados económicos de África–, presentará en octubre a Colombia como un caso de éxito en el Diálogo Tswalu, en el que se tratan temas de posconflicto y proyectos de desarrollo para ese continente.