Denuncian amenazas de ‘Águilas Negras’ en el Cauca

La red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes” denunció este jueves la presencia de un panfleto firmado por la banda criminal ‘Águilas Negras’, en el que amedrentan a los habitantes de municipios del norte del departamento, señalan a indígenas como colaboradores de las Farc e imponen un toque de queda en Corinto a partir de las 10 de la noche.

El departamento del cauca sigue siendo golpeado por la guerra. A los constantes enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla de las Farc, la presencia de fuerza pública muy cerca de los cascos urbanos y las confrontaciones entre actores armados e indígenas, ahora se suman las posibles amenazas por parte de los paramilitares desmovilizados.

Confidencial Colombiaconoció un panfleto que ronda por las calles de varios municipios del norte del Cauca, en el que afirma que representantes de la población civil, “especialmente de los grupos étnicos y otros que dicen ser llamados de reserva campesina”, son colaboradores del sexto frente de las Farc.

El documento, que fue suministrado como parte de una denuncia hecha por la red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes” a las autoridades locales y nacionales y a varios organismos internacionales, circula en la población desde este jueves en la tarde. La denuncia certifica, por parte de la red, la autenticidad del documento.

Bajo el nombre “Llegó la hora de la limpieza social en el Cauca”, este grupo de extrema derecha pretende declarar objetivo militar a ciertos indígenas y campesinos “que ya están siendo investigados y que al parecer tienen también vínculos con el narcotráfico”. La “limpieza social” sería, según el texto, en los municipios de Miranda, Corinto, Caloto y otros.

Además, los autores del panfleto declaran un toque de queda en el municipio de Corinto a partir de las 10 de la noche “en las calles y alrededores del pueblo”. “Todo aquel que se encuentre después de la hora mencionada debe asumir las consecuencias”, afirma el papel.

La preocupación por parte de los miembros de la red de DDHH y de los habitantes del departamento es grande, al punto de que han mandado una carta dirigida al presidente Santos, al Vicepresidente Garzón, a los ministros, al Fiscal, al Procurador y al Defensor del Pueblo denunciando la situación.

Vea el documento con el panfleto y la denuncia de la red de Derechos Humanos aquí