Luego que la ONU haya denunciado a principio de este mes que grupos ilegales están llenando los vacíos dejados por las Farc en las regiones y advirtió que si el Congreso busca un “acuerdo perfecto” habrá dos millones de víctimas más, hoy se han detectado deserciones en Nariño, bajo Cauca antioqueño y Vichada, generadas por el limbo jurídico.
Ariel Ávila, politólogo y analista en conversación con Caracol Radio aseguró que es los desertores se vinculan a grupos que se están formando, como en el caso de Tumaco, donde se está conformando un grupo denominado “Nuevo orden” que está recogiendo las disidencias.
Ávila, argumentó que los problemas de dinero de las Farc, las demoras con zonas transitorias y un limbo jurídico provocan esta difícil situación.
Por su parte Todd Howland, representante en Colombia del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, había asegurado que “estos vacíos dejados por las Farc, supuestamente el Estado los va a llenar trabajando por transformar las economías ilícitas en lícitas. Esto no está ocurriendo ahora. En cambio, otros grupos ilegales están entrando en estas áreas”.
El funcionario señaló además que tiene “miedo” de que el nuevo acuerdo no garantice la no repetición de las violaciones a los derechos humanos en las áreas en las que esa guerrilla tenía influencia.