La primera jornada de los esperados Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, contó con la primera cuota colombiana en las categorías de ciclismo de ruta, gimnasia artística, tenis de mesa y boxeo. En esta última el deportista Yuberjen Martínez consiguió un cupo a cuartos de final.
Tras imponerse de manera unánime al deportista local Patrick Lorenco con un 3-0, el colombiano Yuberjen Martínez le dio la primera alegría a su país y subió un escalafón para disputarse la medalla dorada en la categoría de boxeo.
Por su parte Jossimar Calvo logró destacarse en la categoría de gimnasia artística. En un inicio se posicionándose en quinto lugar, sin embargo al avanzar la competencia y con 87.506 puntos, quedó entre los 24 mejores de la modalidad en artística, y se clasificó a las finales individuales.
La delegación nacional en la prueba de ciclismo de ruta no se queda atrás. A pesar del triste desenlace de Sergio Luis Henao al accidentarse junto al italiano Vicenzo Nibali faltando 11 kilómetros para llegar a la meta, el deportista colombiano logró mantener el liderazgo a lo largo de la carrera en compañía de otros cinco ciclistas.
Jorge ‘La Trucha’ Murillo, alcanzó un registro de 59,93″ en la prueba de 100 metros pecho, un récord nacional en dicha disciplina.
A los otros competidores colombianos no les fue tan bien como se esperaba. Lady Ruano fue superada 4-0 por la checa Iveta Vacenovská en la primera ronda del torneo individual femenino de tenis de mesa.
Asimismo la Selección femenina de Rugby, deporte que se estrena en Río de Janeiro, debutó con una dolorosa derrota ante Australia, 53-0 , teniendo que enfrentar a Estados Unidos en horas de la tarde.