Según los cultivadores de algodón en Colombia, el sector atraviesa la coyuntura más difícil desde su establecimiento como cultivo comercial; ya que en diciembre 31 de 2015 finaliza el apoyo al precio que venía otorgando el gobierno desde el 2005, y si este apoyo desaparece también desaparecería inmediatamente el cultivo en Colombia.
La Particularidad con el algodón es que el apoyo del gobierno sale directamente del presupuesto nacional, mientras que en productos como el arroz y el azúcar el subsidio lo paga directamente el consumidor.
Por ejemplo, el arroz tiene un apoyo en frontera del 80% (aranceles que encarecen el producto importado y que permiten que el arroz local se venda a un precio más elevado, diferencia que asume el consumidor).
El azúcar tiene también un apoyo en frontera a través de las franjas de precio que encarecen a través de aranceles el precio del azúcar importado cuando el mismo es bajo en el mercado internacional, permitiendo a los ingenios vender el azúcar a precio relativamente alto en el mercado nacional, y cuyo costo los pagan los consumidores.
El apoyo al precio que actualmente tiene el algodón y que opera desde el 2005 se otorga a través de un documento de política Conpes, y se sustentó porque el algodón fue el primer producto en tener desgravación inmediata en la negociación del TLC con Estados Unidos y obtener un arancel de 0%, mucho antes del 2012 cuando se firmó el acuerdo comercial y empezaron a desgravarse los demás productos agrícolas.
Bajo esta difícil situación el gremio entrego una propuesta de “Nueva política algodonera” al Ministro Iragorri Valencia desde octubre de 2014, que contempla un plan de competitividad para garantizar la sostenibilidad futura de la actividad, eliminar gradualmente la dependencia de los apoyos gubernamentales y recuperar el terreno perdido de los últimos 30 años.
- El apoyo presentado por el gremio contempla dos componentes:
1. Plan de inversiones: Dotación de equipos y maquinaria, asistencia técnica, análisis de suelos, riego y adecuación de tierras, actualización de ingenieros agrónomos y convenios con universidades entre otros.
2. Desmonte gradual del precio Mínimo de Garantía: Continuar con el apoyo al precio pero con una disminución gradual en 5 o 10 años, obligando ganancias en competitividad que permitan acercarnos al mercado internacional. El primer objetivo es desligar el precio mínimo de garantía a los costos de producción situación que genero inconvenientes y malos resultados en los últimos 10 años bajo este esquema había incentivos por parte de los proveedores de insumos; arrendatarios y otros agentes de la cadena, en subir el precio mínimo de garantía para que ellos pudiesen subir igualmente el precio de los insumos, generando un espiral inflacionario que solo le resto competitividad a la fibra nacional y lo dejo por fuera de competencia del mercado internacional.
La propuesta del gremio contempla un apoyo al precio acorde con a las condiciones del mercado internacional, es decir teniendo en cuenta la tasa de cambio y precio internacional del algodón en la bolsa de Nueva York.
- El algodón tiene un agravante y es que todos los países productores en el mundo subsidian el precio; Estados Unidos, China, India, Australia, España. Según el Comité Consultivo Internacional del algodón ICAC, el 75% de la producción de algodón en el mundo recibe algún tipo de subsidio.
- Referente a la situación inmediata del algodón, los algodoneros se encuentran a la expectativa por el anuncio del Ministerio de Agricultura de mantener el precio mínimo de garantía (PMG) para apoyar la cosecha Costa 2015/16 que empieza a realizarse entre julio y octubre del presente año. Teniendo en cuenta que una disminución abrupta del PMG acabaría el cultivo.
- En visita a las instalaciones de Conalgodón el Ministro Iragorri Valencia reconoció la difícil situación del cultivo y se comprometió en apoyar la cosecha Costa2015/16.
Posteriormente durante el mes de marzo, en el marco de una reunión con productores de algodón en Cerete, el jefe de la cartera agropecuaria reitero su apoyo al cultivo, manifestando se decisión de apoyar las siembras en los departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar y la Guajira. No obstante, Productores y Conalgodón siguen con la expectativa.