La Fiscalía General de la Nación desarticuló una red de corrupción que operaba al interior de la Universidad Tecnológica de Chocó, Diego Luis Córdoba, que al parecer falsificaba calificaciones, monografías y actas de grado, entre otros, que sirvieron para que más de 108 estudiantes obtuvieran el título de Abogado.
La investigación, liderada por la Fiscalía Seccional de Chocó, permitió identificar y capturar, en una primera fase a la ex decana de la Facultad de Derecho de la Universidad, Irina Belén Londoño Asprilla, a Carmen Maria Valencia Zea, secretaria de la facultad, a James Antonio Moreno Romaña, al ingeniero teleinformático Harvin Leudo Perea, además de otras dos personas que quedaron en libertad.
Las seis personas fueron imputadas ante el Juzgado Penal Municipal con función de control de garantías de Quibdó, por los delitos de cohecho propio, falsedad en documento público, fraude procesal y estafa.
Según la investigación, dada a conocer al operador judicial durante la imputación, la entonces funcionarias recibían a cambio, entre 5 y 10 millones de pesos por cada trámite.
Igualmente la Fiscalía pudo establecer que la entonces decana certificó actas de sustentación de tesis completamente falsas, con el visto bueno de algunos docentes, para permitir la graduación de los abogados.
Por estos hechos el Juzgado impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario en contra de Irina Belén Londoño Asprilla, quien se allanó a los cargos; James Antonio Moreno Romaña y Harvin Leudo Perea, quienes no los aceptaron.
Además impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en su domicilio a Carmen Maria Valencia Zea, quien no aceptó los cargos y dejó en libertad a los otros dos capturados.
Luis González, director de Seccionales y Seguridad Ciudadana, entrega detalles sobre desarticulación de red de corrupción en la Universidad Tecnológica de Chocó