Este viernes el padre del caricaturista ‘Matador, don Ovidio Gonzales, le dijo adiós a su familia, a sus amigos y a su dolor. Tras lidiar contra el cáncer que padecía y luchar con su familia por dar fin a su sufrimiento, Gonzáles fue sometido al procedimiento de la eutanasia.
Un día después de que la junta médico encabezado por el Comité pro Muerte Digna de la Clínica de Oncólogos de Pereira autorizara aplicar la eutanasia, fue sometido don Ovidio Gonzáles a dicho procedimiento, convirtiéndose así en el primer paciente al que se le designa de manera legal.
Juan Pablo Cardona, integrante del Comité de la Clínica Oncólogos de Pereira, fue la persona que tomó la decisión de aplicar la eutanasia a Gonzales, garantizando una “muerte digna”, como señaló a medios de comunicación.
“El paciente entra en un sueño profundo, se inicia con un medicamento que en corto o largo plazo va a causar un paro cardiorrespiratorio. Con el sueño se garantizará que el paciente no sienta ningún dolor (…) hay protocolos a nivel mundial y las personas expertas son los anestesiólogos”.
El procedimiento, que le fue negado a González y al que interpuso acción de tutela su familia para exigir respeto ante su decisión, fue realizado este viernes a sus 79 años y luego de padecer cinco años con la enfermedad.