Las empresas generadoras de energía y distribuidores del servicio del país, se reunieron con el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño. XM recomendó al Gobierno racionamiento temporal e inmediato de energía por seis semanas.
La directora de Acolgen, Ángela Montoya, confirmó que durante la reunión verificaron además del estado actual del sistema energético, “las posibilidades de un apagón que, claramente se han descartado, el país no puede pensar que va a haber un apagón ni siquiera similar al que sucedió en el año 92-93”.
Sin embargo, el Gobierno evalúa si se realizan a futuro racionamiento programados. “Está la posibilidad de mirar hacia el futuro cercano si es necesario unos racionamientos programados que afecten la menor cantidad a la demanda”, pero esto dependerá de los resultados de la estrategia del ahorro.
La preocupación del Gobierno y las empresas de energía radica en que el nivel de consumo se mantiene lo que acelera la baja de los embalses aumentando el riesgo de un racionamiento.
¿Racionamiento por seis semanas?
La Firma XM, operadora del mercado de energía en Colombia, le recomendó al Gobierno un racionamiento temporal e inmediato por seis semanas.
XM aseguró que se debe realizar un racionamiento que permita reducir el 5 % del consumo de energía de los hogares y de las empresas en el país.
De hacerse efectiva la recomendación, según la firma, se evitaría que posteriormente se pudiera sufrir un racionamiento mayor.
El presidente Juan Manuel Santos también reiteró este martes el llamado a los colombianos para que ahorren energía en los próximos meses y de esa forma evitar un racionamiento.
Santos pidió a todos los sectores del país impulsar el ahorro. Aseguró que es optimista frente a la crisis: “Creo que los colombianos van a responder con disciplina y compromiso y por eso vamos a evitar un racionamiento”.
Y añadió “les pido que nos unamos para que podamos vencer las consecuencias de este Niño y pasarlo sin racionamientos porque esto le costaría mucho más al país”.
Esta semana Santos se reunirá con todos los alcaldes del país para que se comprometan con el ahorro de energía. Los empresarios recibirán incentivos económicos si contribuyen al ahorro.
“Apagar Paga”
El Presidente invitó a ahorrar energía para evitar el racionamiento con la Campaña “Apagar Paga” para que los colombianos se concienticen de desconectar aparatos que no usen y hacer un uso eficiente de los electrodomésticos, con lo que puede ahorrar un 10 por ciento de la demanda.
“Los modelos nos dicen que necesitamos ahorrar energía. Iniciamos la campaña ‘Apagar Paga’. Si todos participamos nos vamos a beneficiar. Tal como superamos el Fenómeno de la Niña, algo parecido tenemos que hacer con este Niño, y vamos a salir fortalecidos con un pequeño esfuerzo de todos”, dijo el Primer Mandatario al inaugurar la planta de producción de tablas de madera aglomerada, Primadera, al norte de Bogotá.
El Gobierno Nacional expidió medidas para incentivar el ahorro de la energía, así como castigar su excesivo consumo, y poner en marcha una amplia campaña de ahorro del recurso.
Ahorro del 10 por ciento
La campaña apunta a que se ahorre un 10 por ciento de la demanda, lo cual permitirá superar la actual coyuntura hasta cuando los efectos del Fenómeno del Niño desaparezcan a partir de mayo.
“Pido que todos participemos en esta cruzada. Depende de todos nosotros que no tengamos racionamiento. Cuando hay voluntad estos esfuerzos funcionan. El propio Ministerio de Minas puso en marcha una campaña para ahorrar y en los últimos dos meses ahorraron más del 10 por ciento de la energía”, precisó el Primer Mandatario.
“Todos juntos, unidos, vamos a salir de este problema, así como saldremos de otros con fortaleza y entusiasmo”, puntualizó el Jefe del Estado.