Desplante de Cristina Plazas a líderes Wayuu termina en bloqueo a vía férrea de Cerrejón

Este martes cerca de mil indígenas de la etnia Wayuu bloquearon la vía férrea que transporta el carbón desde el Cerrejón hasta Puerto Bolívar, según voceros de la protesta, se vieron obligados a bloquear la vía ante un desplante del ICBF.

Brandon González, líder indígena de La Guajira le manifestó a Confidencial Colombia que este martes se había concertado una reunión donde participarían delegados nacionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre ellos la directora de la entidad, Cristina Plazas Michelsen.

No obstante, señala que nunca llegaron los funcionarios nacionales y en su lugar asistió la coordinadora de la oficina local de la entidad en Manaure, con un mensaje desalentador para los intereses de las comunidades indígenas, el “ICBF no contempla la consulta previa”.


“Queremos decirle al ICBF que la Consulta Previa es el derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos cuando se toman medidas o cuando se vayan a realizar proyectos que los involucren”, manifestó el González.

Ante el desplante del ICBF, los líderes Wayuu optaron por bloquear la vía férrea por donde se transporta el carbón del Cerrejón hasta Puerto Bolivar en las costas de la Guajira. El bloqueo se presenta a la altura del kilómetro 70 en la Comunidad de Katsaliamana.

Los organizadores de la protesta han manifestado que el bloqueo a la vía férrea del Cerrejón se mantendrá de manera indefinida hasta que sus peticiones sean escuchadas por la directora nacional del ICBF.

“El bloqueo es indefinido y si es posible pasaremos el 31 en la vía férrea” manifestó uno de los organizadores a Confidencial Colombia.