“Después de un paro no hemos recogido nada”

Después de 21 días de paro agrario nacional, miles de campesinos están a la expectativa de lo que sucederá durante el encuentro con el Gobierno para la firma del Pacto Agrario. Sin embargo, varios gremios del sector afirmaron que no iban a ser partícipes en la firma de este pacto.

Hector Centeno, vocero de los campesinos de Boyacá, afirmó que no se sienten cómodos en esta mesa por lo que anunció el retiro del campesinado en esta firma para el pacto agrario, que se está llevando a cabo en el occidente Bogotá.

El representante de los cultivadores de papa denunció también que no se han cumplido con los acuerdos que se establecieron desde el 2011 en el paro cebollero y mucho menos los acuerdos que se fijaron para el levantamiento de paro agrario nacional, hace algunos días.”Después del paro no hemos recogido nada”, señaló.

Centeno pidió una solución de fondo para la tragedia agrícola. Dijo que el campesinado se encuentra en el olvido y no existe dentro de las políticas nacionales.

También pidió un análisis para ver la necesidades y la pobreza en la viven los campesinos, y una renegociación de los TLCs que según Centeno no se diseñaron para que acaben con la producción agrícola y mucho menos para generar pobreza.

Por su parte, Alejandro Suarez, campesino de Sucre afirmó que durante este encuentro se tiene que resolver el futuro de la nación, no solo el futuro de los “pobres campesinos”.

“El empresariado colombiano tiene que tener confianza en los productores rurales. Somos un factor determinante dentro de la sociedad Colombiana” dijo Suarez.

El Presidente de la SAC, Rafael Mejía, insistió en que el pacto se arma entre todos y que es necesario tener una claridad sobre la rentabilidad, la productividad y la sostenibilidad social, económica y ambiental.

“Se trata de construir consensos en los aspectos de política y análisis que solucionen la problemática rural. No quiero sonar como una lista de mercado pero estamos entregando una lista de más de 21 insumos”

En la mesa de negociación se tratará el fortalecimiento de la lucha contra el contrabando de arroz, ganado, huevos, papa y otros alimentos, las salvaguardias para las importaciones de algunos productos agrícolas. De igual manera busca extender el presupuesto para garantizar el auxilio para los cafeteros para el 2014 y se espera conocer el proyecto de ley que aclararía los temas de baldíos y su titularidad.

En cuanto al fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario –Finagro- recibiría una capitalización de 800.000 millones de pesos, que se destinarán para el diseño de nuevas líneas de crédito que permitan el acceso a más productores del sector rural.

En el acto hacen presencia el presidente Juan Manuel Santos, el vicepresidente, Angelino Garzón, los ministros de Agricultura, Transporte, Agricultura, Minas e Interior, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, alcaldes y gobernadores de algunos departamentos del país, al igual que directores de planeación.