El gobernador de la Guajira, Francisco “Kiko” Gómez, fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 18 años por la Procuraduría General de la Nación. La sanción disciplinaria se debió a irregularidades contractuales durante su administración.
Juan Francisco “Kiko” Gómez, el gobernador del departamento de la Guajira fue destituido de su cargo e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 18 años.
La sanción fue establecida por la Procuraduría General de la Nación debido a irregularidades en un contrato de construcción por 49.400 millones de pesos. Según la Procuraduría no hubo claridad en la planeación y en los cambios del pliego de condiciones.
La decisión no tiene en cuenta los dos procesos penales que cursan en contra del gobernador y que lo tienen provado de la libertad. El primero de ellos por su presunta responsabilidad en el asesinato del concejal de Barrancas, Luis López Peralta y por los homicidios de Liuis Alejandro Rodríguez y rosa Mercedes Cabrera. El segundo proceso es por el asesinato de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito.
Además existe otro proceso en el que se lo vincula con grupos paramilitares en el departamento de la Guajira y con la estructura criminal de alias “Marquitos”.