Detención preventiva para Martinelli

Desde este lunes sobre Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, pesa una orden de detención preventiva. Esta decisión fue tomada por la Corte Suprema de Justicia de Panamá. Martinelli se encuentra fuera de su país desde el mes de enero.

Por las investigaciones sobre su presunta responsabilidad en casos de malversación de fondos públicos, espionaje ilegal y cobro de sobornos, Ricardo Martinelli fue cobijado con una orden de detención preventiva por parte de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

La decisión de la Corte Suprema se da después de que considerara que el exmandatario panameño se sustrajo de la jurisdicción nacional de ese país al no presentarse a una audiencia citada por su presunta responsabilidad en el espionaje ilegal de cerca de 150 personas, entre magistrados, políticos y periodistas.

Martinelli se encontraría en Miami después de que salió del país en enero de este año dejando atrás cualquier interés por comparecer ante la justicia panameña a propósito de las causas judiciales que se siguen en su contra. Por esa razón el pasado 11 de diciembre, el juez de garantías Jerónimo Mejía dictó la declaratoria de rebeldía que redundó en la orden de detención provisional.

El expresidente ha sostenido en varios escenarios que estas investigaciones son producto de una supuesta persecución política adelantada en su contra por el antiguo aliado político y actual mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela.