La ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, calificó este sábado como “histórica” la sentencia de un alto tribunal que ordenó a la Nación tomar medidas para recuperar el río Bogotá, degradado por la contaminación.
Según la ministra, este fallo emitido el viernes por el Consejo de Estado “debe ser visto como una oportunidad para unir los esfuerzos en torno de una gran causa común, como lo debe ser devolverle la vida al río”.
La primera etapa de saneamiento del río Bogotá costará unos seis billones de pesos según el magistrado ponente, Marco Antonio Velilla. La ministra señalo que de todas formas la sentencia es dura y recordó a los periodista que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en el que declaró como prioritario el trabajo en el río Bogotá, en el último año y medio ha destinado 1,5 millones de pesos.
Sarmineto señaló que el río Bogotá es contaminado por curtiembres, residuos de fertilizantes, aguas negras, vertidos industriales y mineros no autorizados, pero explicó que el 80 % de esa degradación corresponde a desechos de los ciudadanos de la capital.
El río Bogotá nace a unos 3.400 metros sobre el nivel del mar en el sitio llamado Alto de la Calavera, en el municipio de Villapinzón (Cundinamarca) y desemboca en el río Magdalena, la principal arteria fluvial del país, en Girardot, también en Cundinamarca.
Sarmiento dijo que entre los programas iniciados por el Gobierno para ayudar a descontaminar el río Bogotá están la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en once municipios de su cuenca como Tocancipá, Gachancipá, Cogua, Nemocón, Cajicá, Guatavita, Subachoque, Funza, La Mesa, Anapoima y Cota.