Dificultades para extinguir llamas en La Sierra Nevada

Serias dificultades enfrentan las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana para controlar el incendio que desde hace tres días se desató sobre los cultivos en La Secreta y Jolonura, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Las aeronaves no se pueden abastecer con agua por los bajos niveles de los ríos.

Por temor a que no alcance el liquido para apagar el fuego que ha consumido alrededor de 500 hectáreas de cultivo en las poblaciones adyacentes a la jurisdicción del municipio de Ciénaga, los pilotos y los organismos de socorro optaron por un segundo plan.

Consistente en cargar los aviones con agua de las piscinas de la ciudad como también de los diferentes lugares de recreación del municipio. Sin embargo sienten temor frente a la posibilidad que no alcance el liquido para sofocar las llamas que se han visto alentadas por fuertes vientos en la zona.

Edi Pavón de la Oficina de Prevención y Atención de desastres de Ciénaga manifestó: “Confiamos en Dios que el agua en las piscinas alcance para detener el fuego, sabemos que más de la mitad de la zona está incendiada, es una grave emergencia la que se vive en esta parte de La Sierra Nevada”.

Los helicópteros que responden a esta emergencia en la Sierra Nevada provienen de la Base Aérea de Barranquilla.

Incendio forestal arrasa con 500 hectáreas en la Sierra Nevada

Cerca de 500 hectáreas de cultivo de café, banano, palma y otros han sido arrasados por un incendio forestal presentado en las regiones de La Secreta y Jolonúra, jurisdicción del municipio de Ciénaga, Sierra Nevada de Santa Marta.

Aunque la gravedad del incendio lleva dos días, la Fuerza Aérea Colombiana dispuso solo hasta hoy su intervención con aeronaves que atenderán la conflagración, tal como lo asegura a medios Edi Pabón, secretario Municipal de Prevención y Desastres de Ciénaga.

“Desde la semana pasada le pedimos a la Fuerza Aérea su apoyo para sofocar el incendio y solo hasta hoy es que envían una aeronave, los daños causados son altos, hemos enfrentado el incendio manualmente”, señaló.

Algunos de los factores que ha impedido controlar el incendio han sido, según los voluntarios y los organismos de socorro, el acceso restringido para llegar hasta el sitio de incendio. Los vehículos solo llegan hasta determinados tramos y a partir de allí deben caminar aproximadamente tres horas.


Campesinos habitantes de La Secreta donde el fuego ha arrasado con los cultivos de café y asciende hacia la parte superior de la montaña, piden ser evacuados.