Dijin sustrajo ilegalmente datos de ciudadanos

Según una denuncia presentada por el director del Censo Electoral, Anthony Cotrino Sossa, dos funcionarios de la Dijin habrían copiado información confidencial de la Registraduría.

En un documento dirigido al Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, el director del Censo Electoral, Anthony Cotrino Sossa, manifestó que dos funcionarios de la Dijin, copiaron de manera ilegal una base de datos del Censo Electoral, con los datos biográficos y las minucias dactiloscópicas de más de 31 millones de ciudadanos.

En el documento que fue radicado esta mañana, el director del Censo Electoral, identificó en su escrito a Luis Ariel Arias Guzmán y Jeffer Ricardo Ruiz Leal, como los funcionarios de la Dirección de Investigación Judicial que tomaron, de manera irregular, estas copias en CD que correspondían a información reservada.

Según se relató en la carta enviada al Fiscal General, los funcionarios de la institución, actuaros después de recibir la orden del fiscal 48, Armando Rodríguez Cortázar.

Cotrino manifiesta que estas dos personas no se conformaron con conocer información personal de millones de ciudadanos, sino además, copiaron en discos duros dicha información privada, poniendo en riesgo a la Registraduría y a las personas que se encuentran en la base de datos.

Al parecer, sobre la 1:30 de la mañana del viernes, los funcionarios denunciados, se encargaron de trasladar los dos discos con la información hurtada, hasta el Centro Cibernético Policial de la Dijin, hecho que “no estaba en la orden del Fiscal, además que no se pidió autorización de la entidad.

Finalmente, Cotrino señala en su denunecia que “La Policía Judicial, sin orden, se llevó los discos, regresando la mañana del lunes 13 de agosto de 2012, incidente del que aún la entidad está midiendo el impacto”.

Consideró además, como “preocupante que se adelanten copias como éstas sin autorización judicial, pues se podrían realizar búsquedas selectivas en bases de datos, que no pueden ser obtenidas, pues pueden poner en riesgo los procesos democráticos del país”.