¿El Gobierno de Iván Duque está comenzado a tomar distancia del senador Álvaro Uribe?, esa es la pregunta que genera la negativa del ejecutivo al proyecto uribista que busca crear una tercera ‘prima’ al año.
Resulta que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda, le hizo reparos al proyecto de ley que se tramita en el Congreso, y que de aprobarse, crearía una prima legal para la canasta familiar que se otorgaría a aquellos colombianos que devengan hasta tres salarios mínimos legales, es decir, unos $2.480.000.
Lo llamativo del asunto es que el proyecto de ley es promovido por el mentor del presidente Iván Duque, y jefe del partido de Gobierno, Álvaro Uribe Vélez, que radicó el proyecto en 2018, cuando se tramitaba en el legislativo la reforma tributaria que en principio gravaba con IVA a toda la canasta familiar.
No obstante, el ministerio de Hacienda presentó en el Congreso de la República una carta con comentarios a la ponencia para segundo debate del proyecto.
Para la cartera de Hacienda, es proyecto es inconveniente si bien puede “representar beneficios para la población destinataria de la iniciativa, podría ir en contra del impulso de la reactivación económica”.
De acuerdo con el MinHacienda, de aprobarse el proyecto, podría tener un impacto negativo sobre la formalización laboral lo cual significaría un retroceso sobre los esfuerzos que se han realizado, pues eso representa un costo adicional para los que generan empleo.
Además del ministerio de Hacienda, los empresarios también se mostraron en contra de la prima que propone Uribe. A través de un comunicado el consejo gremial le pidió al Congreso tener en cuenta los reparos del Gobierno y archivar esta iniciativa.
Por ahora es incierto el futuro que correrá la iniciativa del expresidente;: sin embargo, no deja de ser llamativo que el Gobierno de su pupilo se oponga a esta iniciativa.