Dos décadas contra el lavado de activos

Se cumplen 20 años desde la tipificación del delito de lavado de activos. En el Gobierno de Ernesto Samper Pizano, se promulgó la Ley 365 de 1997, donde se impusieron obligaciones para prevenir el blanqueo de capitales. Antes este delito se calificaba como receptación.

La norma también obliga a las entidades del sector financiero a implementar controles para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Después de dos décadas de estar vigente la Ley, Lozano Consultores Ltda e Infolaft, revelan en 10 datos que responde a preguntas como: ¿Cuántos colombianos han sido condenados en este tiempo? O ¿cuántos procesos de extinción de dominio existen en Colombia?, entre otras.

1. Desde 1996 la justicia de Colombia ha emitido más de 1054 condenas por lavado de activos.

2. Los delitos que más generan lavado de activos son el narcotráfico y en enriquecimiento ilícito.

3. La principal modalidad de lavado de activos que es objeto de condenas consiste en los correos humanos que ingresan divisas al país.

4. Actualmente en Colombia se adelantan 4880 procesos de extinción de dominio.

5 Entre 2006 y 2014 la Superintendencia Financiera de Colombia impuso 53 sanciones contra entidades financieras por fallas en sus sistemas de prevención de lavado de activos.

6. En los últimos 10 años las entidades del sector financiero han tenido que pagar más de 4000 millones de pesos en multas por fallas en sus sistemas de prevención de lavado de activos.

7. Actualmente más de 380 entidades del sector financiero en Colombia están obligadas a prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

8. Entre 1999 y 2015 la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) recibió 150.910 reportes de operaciones sospechosas de lavado de activos (ROS).

9. El año en el que más ROS recibió la Uiaf fue 2002, con un total de 13.315 reportes.

10. Las entidades del sector financiero –que equivalen al 5% del total de entidades reportantes en Colombia- han entregado el 80% de los ROS que ha recibido la Uiaf en los últimos 16 años.