Una nube de humo tóxica se extendió por gran parte de la ciudad de Santa Marta debido al incendio de una bodega de Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco) el domingo en la noche. La policía dice que fue provocado por un volador, sin embargo el abogado ambientalista Alejandro Arias señala a la empresa Drummond como responsable.
La conflagración de la bodega, situada en la Vía Alterna al Puerto con carrera 16, inició a las 9:30 de la noche del domingo y fue atendida por varias máquinas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que intentaron apagar las llamas con agua, pero fue necesaria la intervención de las máquinas de la Aeronáutica Civil para usar espuma.
Los residentes de los barrios San Fernando, Pescaíto, Los Almendros, San Fernando, San Jorge y 20 de Julio, fueron evacuados de la zona. Varias personas fueron trasladadas en ambulancia hacia clínicas de la ciudad con síntomas de intoxicación y problemas respiratorios.
Según la Policía, a las 2 de la mañana aun faltaba apagar el 5 por ciento del fuego.
El coronel Fredy Tibaduiza, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, , dijo que una de las hipótesis que se manejan sobre la causa del incendio es que un volador fue lanzado desde la parte exterior de la bodega, cerca del barrio San Fernando, y cayó sobre un plástico lo que provocó las llamas.
“El volador, al parecer, cayó encima de una bodega en donde estaba tapado un producto con un plástico, lo que produjo una conflagración. Al tratar de apagarla desprendió un humo bastante voluminoso que atravesó a Santa Marta desde la Vía Alterna hacia el costado sur de la ciudad”, dijo el oficial.
Sin embargo, el abogado ambientalista Alejandro Arias, quien a través de su blog denunció –a principios de 2013- que la empresa Drummond arrojó toneladas de carbón al mar, indicó, en entrevista con Blu Radio, que el incendio que provocó una nube tóxica en Santa Marta en la noche de este domingo tiene que ver con acciones clandestinas de esta misma compañía.
“Hacia las 8:30 de la noche nos reportan fuego en las bodegas de la firma Opermundo, un operador marítimo, contratista de la Drummond. Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco) confirmó que se prendió una bodega donde había amoniaco, pero a lo largo de la noche el cuerpo de bomberos indicó que se trataba de nitrato de amonio”, explicó en entrevista con Blu Radio
“El pasado tres de julio ya habíamos denunciado que esta empresa estaba transportando una cantidad importante (cerca de 5 mil toneladas) de esta sustancia, pero lo haciendo de manera clandestina por la línea férrea de Fenoco”, indicó.
Esta emergencia ocurrió mientras en la playa Los Cocos se realizaba la elección de la Capitana Nacional del Mar, en el marco de la Fiesta del Mar.