Duro golpe al Clan Úsuga

La Oficina de Fiscalías Federales de Estados Unidos anunció un duro golpe en Estados Unidos contra el clan Úsuga. Son 17 los jefes y asociados al clan que han sido acusados formalmente.

La justicia de Estados Unidos anunció la acusación formal contra 17 supuestos jefes del Clan Úsuga en las fiscalías federales de Brooklyn, Nueva York, y Miami, Florida.

A los supuestos jefes se les responsabiliza del manejo de empresas criminales continuas, participación en tráfico internacional de cocaína y el uso de armas de fuego para delinquir como narcotraficantes.

“Las acusaciones formales que se anuncian hoy son el resultado de un esfuerzo nacional e internacional para parar el movimiento de drogas por todo el mundo y dentro de nuestras comunidades”, dijo Kelly T. Currie, Fiscal Federal Interino para el Distrito Este de Nueva York. “Estamos unidos junto con nuestros socios en Colombia con el firme compromiso de erradicar a los jefes de las empresas narcotraficantes criminales dondequiera que se encuentren”.

Los 17 supuestos jefes y colaboradores son Dairo Antonio Úsuga David, también conocido como “Otoniel”; “Mao”, “Gallo” y “Mauricio-Gallo”; Roberto Vargas Gutiérrez, también conocido como “Gavilán”; Carlos Alberto Moreno Turberquia, también conocido como “Nicolás”; Aristides Manuel Mesa Paez, también conocido como “El Indio”; César Daniel Anaya Martínez, también conocido como “Tierra”; Ramiro Caro Pineda, también conocido como “Nolasco”; Daniel Rendón Herrera, también conocido como “Don Mario”; Luis Orlando Padierna Pena, también conocido como “Inglaterra”; Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, también conocido como “Chiquito”; “Chiquito Malo,” comandantes del CLAN ÚSUGA; Jhoni Alberto Grajales, también conocido como “Guajiro”; Orlando Gutiérrez Rendón, también conocido como “Negro Orlando”; Gustavo Palomino Araujo, también conocido como “Camilo” y a Eduard Fernando Cardoza- Giraldo, también conocido como “Boliqueso”.

De llegar a ser condenados por los hechos, los acusados enfrentarían condena de cadena perpetua por los cargos en su contra. Además, de estas acusaciones, varios de los anteriormente relacionados enfrentan procesos en otras oficinas de fiscalías federales de Estados Unidos.

La acusación formal consiste en un documento que le informa al acusado formalmente de los cargos en su contra.