Apenas 40 minutos después de asumir como ministro de la Casa Civil, la justicia federal de Brasil le anuló la posesión al expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva en dicha cartera, la más importante del Ejecutivo.
En un durísimo golpe para el Gobierno de Dilma Russef, la justicia federal de Brasil suspendió este jueves el juramento de Lula da Silva como jefe de la Casa Civil. El fallo fue dado a conocer apenas 40 minutos después del polémico nombramiento en el Palacio Planalto.
El juez federal Itagiba Catta Preta Neto, del 4º Juzgado del Distrito Federal, suspendió por medio de una orden judicial (provisional), la posesión del ex presidente, informó el diario O’Globo. La decisión fue tomada por la acción popular presentada por un abogado, pero aún se puede apelar ante la Corte Federal. El Procurador General de la Unión (AGU), que apoya al gobierno en la corte, ha dicho que intentará revocar la medida cautelar.
Varios pedidos de la oposición fueron presentados ayer para impedir la asunción al entender que el nombramiento como ministro otorgaba al Lula fueros especiales que evitaban ser procesado por juzgado inferiores, y solo lo dejaban a merced de la Corte Suprema. La situación es “compleja y grave” pues el ex mandatario al parecer fue designado por Rousseff para dotarlo de foro privilegiado y escapar de la jurisdicción del juez federal Sergio Moro, que lo investiga por el caso “Petrolao”.
En su sentencia, el juez también señala que Rousseff podría haber incurrido en un delito de “responsabilidad” al nombrar a Lula, puesto que la ley veta al presidente de la República cometer actos contra “la probidad” de la administración pública. Los delitos de “responsabilidad” son uno de los motivos por los que la Constitución permite realizar un juicio político con el objetivo de destituir al jefe de Estado.
En este sentido, el juez ordenó que se informe de los hechos a la Procuraduría General del Estado y al presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, quien es la autoridad competente para impulsar los juicios políticos. La Cámara de Diputados decidió retomar hoy el trámite para un posible juicio político contra Rousseff, tras conocerse este miércoles unas grabaciones comprometedoras entre la presidenta y Lula.
Los audios grabados por orden judicial, generaron la sospecha que de Rousseff designó a Lula ministro para demorar el proceso judicial contra el ex presidente. Allí, Rousseff avisa a Lula que le envía un acta de ministro para firmar “en caso de necesidad”. Los investigadores creen que lo que hacía, en realidad, era tomar medidas para evitar una posible orden de prisión de su mentor político. El Gobierno lo negó y aseguró que era una medida puramente burocrática, por si Lula no podía asistir a la toma de posesión. Ante este nuevo fallo, el juez Sergio Moro (justicia ordinaria) podría volver a actuar sobre el ex mandatario, acusado de varios hechos de corrupción.
Cabe recordar que este jueves, la policía montada de Brasilia impidió la llegada de una columna de manifestantes contra el gobierno, que se dirigían al Palacio del Planalto, poco después de la ahora nula posesión.