En el segundo trimestre de 2016 se destaca el crecimiento de industria manufacturera con 6,0 %; servicios financieros e inmobiliarios con 4,6 % y servicios sociales, comunales y personales con 2,3 %.
En rueda de prensa, el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, Mauricio Perfetti del Corral, entregó resultados del crecimiento real de la economía y señaló que “para este segundo trimestre de 2016, el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, se ubicó en 2,0 %, donde seis de las nueve ramas crecieron positivamente y tres de estas estuvieron por encima del crecimiento de la economía”.
Las ramas con mayor crecimiento fueron industria manufacturera con 6,0 %, servicios financieros e inmobiliarios con 4,6 % y servicios sociales, comunales y personales con 2,3 %. El director del DANE manifestó que “el desempeño de la industria manufacturera se explica por el crecimiento de diecinueve de los veinticuatro subsectores que conforman la actividad, donde se destaca el de la refinación de petróleo con 28,8 % y elaboración de bebidas con 14,2 %”.
El crecimiento del sector de servicios financieros, se explica por la variación positiva de la intermediación financiera con 10,1 % y los servicios inmobiliarios con 3,1 %. En los servicios sociales, comunales y personales se resalta el crecimiento de los servicios de asociaciones y esparcimiento con 3,6 % y servicios de salud con 2,3 %.
El crecimiento del sector comercio, restaurantes y hoteles fue 1,4 %, explicado por la variación de los servicios de reparación con 5,7 % y comercio con 1,3 %. Por su parte, el sector de la construcción presentó un crecimiento de 1,0 %; la variación de la construcción en edificaciones fue 2,8 % y en construcción de obras civiles fue -0,4 %.
Las ramas de actividad que presentaron variaciones negativas durante el segundo trimestre de 2016 fueron: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 0,1 %, asociado principalmente a factores climáticos. Le siguen en su orden, los servicios de electricidad, gas y agua con 0,8 % y explotación de minas y canteras con 7,1 %. Este último debido a la diminución de extracción de petróleo crudo y gas natural en 11,0 %.
Finalmente, el Director resaltó que en el segundo trimestre de 2016 la economía colombiana completa quince trimestres consecutivos con tendencia creciente.