“Economía crecería 4,3 por ciento este año”, Emisor

El Banco de la República dijo que para este año espera un crecimiento económico en un rango de entre tres y cinco por ciento, pero vaticina que el indicador más próximo podría ser de 4,3. Además, señaló que al cierre del primer trimestre, la economía pudo haber crecido 2.8 por ciento.

Ese mismo crecimiento lo proyecta el Banco Central para la vigencia de 2014 y asegura que la economía reportará tasas endebles, siguiendo la tendencia de finales de 2012.

La incertidumbre sobre el comportamiento de inversión en Colombia y sobre el tamaño de la recesión que podría registrarse en la zona del euro, al igual que los efectos del ajuste fiscal en los Estados Unidos, explican en gran medida la amplitud de los intervalos de pronóstico.

El Gerente General del Emisor, José Darío Uribe informó que durante el primer trimestre de 2013 la economía mundial creció a un ritmo modesto. Indicó que aunque las condiciones financieras en Europa han mejorado, la contracción económica en esa zona continúa.

“En los Estados Unidos se espera un crecimiento moderado. Las economías emergentes seguirán liderando el crecimiento mundial, con aumentos del PIB similares a los de 2012. Los socios comerciales de Colombia probablemente crecerán un poco menos este año que el anterior”.

El funcionario explicó que la débil demanda mundial ha restado dinamismo al comercio internacional y a la producción industrial a nivel global, incluido Colombia.

“Los precios internacionales del petróleo se mantienen en niveles relativamente altos pero son inferiores a los registrados en 2012. Por su parte, los precios internacionales del carbón y del café colombiano cayeron desde el año pasado. El promedio de los términos de intercambio de Colombia en 2013 probablemente será inferior al de 2012”.

Al revisar el cuarto trimestre de 2012, en el que la economía colombiana creció 3,1 por ciento con respecto a un año atrás, mejorando el dato observado en el tercer trimestre, Uribe anota que dicha aceleración se explica principalmente por un mejor desempeño del consumo final del Gobierno y por una recuperación de la inversión en construcción de edificaciones.

El crecimiento del consumo de los hogares, que fue del 4,0 por ciento, estuvo en línea con lo esperado y las exportaciones e importaciones disminuyeron su dinámica de manera importante. “En este contexto la expansión del PIB en 2012 fue de 4 por ciento”.

Agregó que la información reciente del crédito de consumo de comercio al por menor y de confianza del consumidor apunta a un debilitamiento del consumo de los hogares en el primer trimestre de 2013. “En febrero, el Índice de Producción Industrial cayó nuevamente y las expectativas en el sector volvieron a deteriorarse”.

Afirmó que la incertidumbre sobre el comportamiento de la inversión es elevada, especialmente la de obras civiles, construcción y edificaciones. El Banco de la República estima que las cifras de exportaciones en dólares sugieren que la desaceleración en estas ventas externas habría continuado en el primer trimestre del año, en parte por choques de oferta que serían transitorios.

La semana santa en marzo y un menor número de días calendario en febrero pueden haber reducido posiblemente el crecimiento económico, como ha sucedido en circunstancias similares en el pasado.

Bien en inflación

El Banco Central dijo que la inflación anual al consumidor pasó de 2,4 por ciento en diciembre de 2012 a 1,91 en marzo pasado, en especial por el comportamiento de los precios de los alimentos y regulados. “La reforma tributaria implicó la reducción en las tarifas del IVA de varios rubros de la canasta del consumidor, y los menores precios internacionales de los combustibles y alimentos se transmitieron a los precios de los regulados y alimentos importados. Por su parte, el promedio de las medidas de inflación básica también se redujo y en marzo se situó en 2,46 por ciento”.

Explica el Prestamista de Primera Instancia que las anteriores tendencias de los precios al consumidor y las escasas presiones inflacionarias originadas en la demanda y en los costos salariales, contribuyeron a reducir las expectativas de inflación a todos los plazos.

“Tanto la encuesta aplicada a los analistas económicos como los cálculos realizados con los títulos de deuda pública, sugieren unas expectativas de inflación inferiores a la meta de largo plazo que se ubica en tres por ciento”, aseveró Uribe.

Los pronósticos de inflación para 2013 también disminuyeron, con una senda central creciente pero inferior a tres por ciento. En estas proyecciones el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de alimentos y de regulados aumentaría en los próximos trimestres. “Los no transables sin alimentos ni regulados enfrentan bajas presiones de demanda y por unos precios indexados que se ajustarían con la baja inflación registrada el año pasado”.

Explica el Banco que las variación anual de los precios de bienes transables no registraría cambios importantes.

Tasas de interés seguirán bajas

Finalmente y por lo observado a nivel externo, el crecimiento promedio de los socios comerciales de Colombia en 2013 sería un poco inferior al del año pasado.

“Las primas de riesgo internacionales y la volatilidad en los mercados financieros se han moderado y los términos de intercambio de Colombia probablemente caerán este año frente al promedio observado en 2012. La fragilidad en la actividad económica y las bajas presiones inflacionarias a nivel global sugieren que las tasas de interés internacionales continuarían bajas”, proyecta el Banco de la República.