En su deseo de regresar a un Mundial después de 16 años, la selección Colombia, al mando de José Néstor Pékerman, tendrá un difícil encuentro mañana en condición de local.
La rival de Colombia, la selección ecuatoriana, es tercera en la eliminatoria con dos puntos menos que el combinado nacional y viene de caer derrotada ante Perú. Sin duda alguna un rival directo. Un equipo que ha sabido hacerse fuerte de local, logrando el ciento por ciento de los puntos en esa condición, pero que, un poco alejado del plano futbolístico, busca reponerse del duro golpe que representó el fallecimiento de su máximo estandarte en la actualidad, Cristian “el chucho” Benítez, quien perdiera la vida hace un mes.
A pesar de esto, entre los convocados por el colombiano Reinaldo Rueda se encuentran jugadores que son figuras en sus clubes, tanto en América como en Europa. Muestra de ello es su principal carta, Antonio Valencia, volante e indiscutible titular del Manchester United inglés. Un jugador que además puede cumplir la función de lateral, con una velocidad envidiable y una gran inteligencia a la hora de encontrar a sus compañeros. Valencia es hoy por hoy uno de los mejores volantes del mundo y se convierte en la principal amenaza de la defensa cafetera.
A él se suman jugadores de la talla de Felipe Caicedo, delantero de 24 años que brilla en Rusia y que ha tenido una amplia trayectoria en el fútbol europeo, vistiendo las camisetas de grandes clubes como el Manchester City y el Sporting de Lisboa; también está Jéfferson Montero, goleador de Monarcas de Morelia, en México y quien hace las veces de volante.
A este poderoso ataque se suma la experiencia de Walter Ayoví, en la defensa, quien ofrece salida por el costado izquierdo pero también es fuerte a la hora de recuperar balones. A pesar de esto, los dirigidos por Reinaldo Rueda tienen un promedio negativo de un gol en contra por partido. Una estadística importante, si se tiene en cuenta que la selección Colombia tiene el segundo mejor ataque de la eliminatoria, con 21 goles en 12 encuentros.
Como un valor agregado, cabe resaltar que la mayoría de los convocados para enfrentar a Colombia y a Bolivia juegan en la liga local (15 de los 25 llamados juegan en el torneo ecuatoriano, cuatro más en México).
Sin duda alguna será un encuentro atractivo y seguramente parejo, con un Ecuador ambicioso que seguramente no saldrá a esconderse y que quiere arrebatarnos el segundo lugar de la eliminatoria. Un encuentro en el que la preparación física puede ser la clave y donde el más pequeño error puede costar caro.