Ecuador tardará tres días en dar un resultado mientras las sospechas de amaño estalla en las redes

El candidato opositor Lasso incrementa las sospechas de un amaño en las votaciones. “Esto huele mal”, dijo y añadió ante los medios ecuatorianos en Guayaquil: “¿Cómo se van a demorar tres días por un 12%, cuando ayer en dos horas, o en media hora, ya tenían escrutados ese mismo 12%?”.

En medio de un país paralizado por las protestas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se comprometió a presentar en tres días los resultados definitivos de los comicios a la Presidencia de Ecuador, ya que los datos existentes no permiten determinar si se celebrará o no una segunda vuelta entre el oficialista Lenin Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

Según el presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, existe un 12,22% de las actas que todavía están pendientes de incluirse en el cómputo de votos, entre ellas las que presentan “inconsistencias”. Con el escrutinio al 88,77%, el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), Lenin Moreno, tiene el 39,13% de los votos. Mientras que el centroderechista, Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, cuenta con el 28,31%.

Por tal motivo, las protestas no se han hecho esperar. La anunciada demora no es coherente con un sistema guiado por escáneres y codificado específicamente para agilizar el conteo.

En Ecuador, para ser electo desde la primera vuelta, es necesario tener como mínimo el 40% de los sufragios y una diferencia de diez puntos respecto al segundo candidato más votado. Es decir, por encima de Guillermo Lasso.

Lasso incrementa las sospechas de un amaño en las votaciones. “Esto huele mal”, dijo y añadió ante los medios ecuatorianos en Guayaquil: “¿Cómo se van a demorar tres días por un 12%, cuando ayer en dos horas, o en media hora, ya tenían escrutados ese mismo 12%?”.

En este momento todo es un mar de incertidumbre, porque si el CNE se demora los tres días en el conteo o recuento, puede suceder un cambio o desaparición de los votos. Los mismos ciudadanos lo han denunciado a través de las redes sociales desde los puntos de votación, algo que genera inseguridad porque, de tener Moreno la mayoría, le quitaría la posibilidad a su opositor Lasso de poder llegar a una segunda vuelta.