‘Escuelas para el emprendimiento’ iniciativa que actualmente beneficia a 177 colegios y 102 municipios de Colombia en la formación a jóvenes en temas financieros y en construcción de competencias de emprendimiento, llegará a 100.000 estudiantes del país.
Desde hace aproximadamente 10 años, el banco BBVA implementa un programa de responsabilidad corporativa con tres ejes fundamentales para el desarrollo sostenible en el territorio nacional: medioambiental, social y empresarial.
Su visión, concentrada en la educación como palanca de desarrollo para el país, les ha llevado a implementar programas de becas en educación primaria, bachillerato, técnica y superior para niños, jóvenes y adultos.
La debilidad en educación financiera, la falta de conciencia económica, la credibilidad en la educación como herramienta de construcción de equidad social y un mejor futuro del país, así como el reconocimiento de la responsabilidad que tiene la banca frente a la consolidación de estos temas como afirma Mauricio Flores, director de Responsabilidad Corporativa del BBVA Colombia, dio pie al nacimiento de ‘Escuelas para el emprendimiento’.
Esta iniciativa actualmente beneficia cerca de 50.000 jóvenes de departamentos como Santander, Cundinamarca, Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia, Tolima y Atlántico en cuyo marco se desarrollan más de 4.000 proyectos enfocados en temas sociales, ambientales y tecnológicos.
El programa, que llega a su cuarto año de implementación, “fundamentalmente gira entorno a la formación de estos jóvenes en la construcción de habilidades y competencias. Lo primero es conocimientos de educación financiera, la importancia del ahorro, del valor del dinero, qué es y qué significa conseguir dinero, generar una conciencia económica”, señala el director de Responsabilidad Corporativa del BBVA, Mauricio Flores.
A partir del currículo educativo y desde el grado octavo hasta once, se forma a los estudiantes en matemáticas financieras y temas empresariales de la mano de algunos decentes de la institución a quienes el BBVA, a modo de diplomado, les proporciona los conocimientos y las herramientas para compartir el conocimiento.
Con los diferentes módulos “les vamos generando a ellos (los jóvenes) formación en competencias de emprendimiento. Ésto visto a largo plazo, pero sobre todo, generando una inquietud. Emprender es la disciplina de tomar decisiones e iniciar camino hacia un objetivo. En algunos casos son negocios, en otros son estilos de vida”, señala Flores.
Al final, los jóvenes que tengan los mejores proyectos, podrán acceder a financiación, lo que espera el BBVA, les permita contar con un modo de costearse sus estudios de educación superior.
Se estima que la inversión por gobernación de ‘Escuelas para el emprendimiento’ arranca con cerca de 150 millones de pesos que se va incrementando en aproximadamente un 17 y 20% cada año, para un total de más o menos 750 millones de pesos por gobernación en los cuatro años. Santander y Cundinamarca están en el cuarto año. Atlántico está en el tercero y Caldas, Risaralda y Quindío entran al segundo. Tolima, está en el primer año.
Para este 2016 serán invertidos unos 1.300 millones de pesos en el desarrollo de las once gobernaciones que se están proyectando. Actualmente hay 534 docentes formados en todo el país, 177 colegios beneficiados en 102 municipios, 8 departamentos y 4.594 iniciativas de estudiantes funcionando.
“Algunos de los jóvenes ya ganan plata y han ido creciendo tanto en lo que denominaríamos, la solidez de la iniciativa, como incluso en resultados económicos y en visión de lo que es un negocio de cara al futuro”, afirma el director de Responsabilidad Corporativa del BBVA.
Propuestas como Dream Big y Proyecta tu mundo, han sido algunas iniciativas de estudiantes de la Institución Educativa Pablo Sexto en Dosquebradas, Risaralda, que ya se proyectan como propuestas de emprendimiento a largo plazo.
Angie Torres y Daniela Villegas, estudiantes de noveno grado y creadoras de Dream Big, convierten materiales desechados en bolsos, manillas, carteras y más. Con un presupuesto inicial de $4.000 pesos, estas jóvenes ya cuentan en su haber con más de $100.000 pesos, producto de la comercialización de sus mercancías.
“Nuestra empresa fue creada con el fin de ayudar al medioambiente bajando los índices de contaminación producto de tanta basura que arrojamos”, dice Daniela, directora general del proyecto.
Asimismo, tres jóvenes le apuestan a la tecnología con su creación de un dispositivo a bajo costo para convertir un celular en un video beam.
Para María Nohémy López, docente de dicha institución y quien inicio el plan de Escuelas para el emprendimiento en el primer periodo del 2015, el modelo ha sido muy interesante y se enorgullece del entusiasmo que muestran los estudiantes.
“Es muy interesante que niños de 14 ya esté construyendo proyectos como esos que se sale de su rutina y que puede ser su proyecto de vida”, destaca la maestra con 25 años de experiencia en la docencia en temas contables y 10 en la institución.
Asimismo, manifiesta que el cambio en los estudiantes con este método en la medida que lo “asumen con seriedad” y que lo ven como una “posibilidad de trabajo después de que salgan de la institución”
“Les ha cambiado la mentalidad. Ellos ahora tienen la idea de hacer empresa, de desarrollar sus habilidades allí y convertirlo en su fuente de ingreso. En ese sentido les ha cambiado la actitud y su pensamiento”, concluye López.