Edward Snowden no tuvo reparos en señalar a la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU como los culpables del ataque cibernético que ha arrasado a más de 70 países. “La decisión de la NSA de crear herramientas de ataque dirigidas a ‘software’ estadounidense ahora amenaza las vidas de pacientes en los hospitales”, afirmó el exempleado de la CIA y NSA que hace cuatro años realizó una de las mayores filtraciones de documentos de alto secreto de la agencia.
“A pesar de las advertencias, la NSA diseño una peligrosa herramienta de ataque” que afecta a los sistemas operativos de todos los países occidentales y cuya repercusión se ha hecho visible con los recientes acontecimientos. Snowden señala que de haberse informado sobre esta falla de seguridad cuando fue detectada en su momento “esto probablemente no hubiera sucedido”.
El ciberataque aprovechó una vulnerabilidad que la NSA descubrió en el sistema Windows y de la que nunca informaron públicamente. Esta herramienta fue robada del arsenal de armas digitales desarrollado por la Agencia y pasó posteriormente a ser distribuido por internet por un grupo que se hace llamar Shadow Brokers.
Para prevenir este problema Microsoft también creó una actualización de su software. El problema es que la mayoría de usuarios corporativos tiene versiones anteriores y este es el primer punto donde comienza a ser vulnerable al ataque.
Colombia también ha sido afectada. El Ministerio TIC informó que una entidad pública fue atacada por este virus, aunque no precisaron cual se trataba. El mismo Ministerio también fue atacado pero ninguno de estos fue efectivo. El Ministerio ya trabaja con esta entidad para resolver el problema y además han puesto en marcha un protocolo para reforzar la seguridad de la rede interna de las entidades públicas.