El Ejército de Colombia reconoció que uno de sus militares practicó polígono con un perro y pidieron perdón por los hechos. En el vídeo, que fue eliminado de las redes sociales por su fuerte contenido, se evidencia cómo militares le dispararon al animal, que quedo vivo, y luego fue arrojado al monte. Ver vídeo aquí.
La práctica de polígono empieza cuando uno de los militares asegura que el soldado de apellido Castillo no pudo hacer sus prácticas cotidianas, y que por esa razón van a probar como está “disparando su fusil”.
“Largo” es el perro antiexplosivos de la institución, asegura el militar que narra el vídeo. Durante la grabación los soldados dicen que el perro no se deja amarrar, y además empiecen una leve discusión para decidir si le disparan al perro “cerca o lejos”.
El militar que narra el vídeo asegura que están junto a los soldados “Chirilo, Orozco, Castillo y Vargas”. Además dice que el perro se llama “Largo”, y le apodan “Garra”.
Entre risas y chanzas el soldado que narra el vídeo le explica al “Castillo”, como se carga el fusil. Tras amarrar al perro el soldado se aleja cerca de 10 metros y con un fusil “A1”, le propina un disparo.
Momentos después del disparo los soldados se rien y mientras el perro chilla, a modo de burla los soldados dicen que le dio en “los huevos”. El perro quedo vivo y los soldados en su preocupación por matarlo dicen que le den un tiro, pero los soldados no lo hacen y luego lo arrojan en una parte desierta de la montaña para luego irse.
En un comunicado de prensa enviado por el Ejército Nacional, el comando del batallón de infantería N°27 de Magdalena dice que aceptan la responsabilidad de los hechos y aseguran que les parece un “comportamiento reprochable por parte de un personal militar”.
Según el comunicado la “esta unidad militar colocó en forma inmediata a las autoridades correspondientes, el material audiovisual con el propósito de que se inicien las investigaciones disciplinarias pertinentes”.
Además aseguran que pusieron en “conocimiento del hecho a la sociedad protectora de animales seccional huila, solicitando asesoría y acompañamiento en las acciones que se puedan adelantar”.