El 12F que marcó a Venezuela

Este jueves se cumple un año del inicio de las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro en 2014 que terminaron en tragedia. Desde ese día Venezuela no ha sido la misma, la crisis se ha hecho más fuerte gracias a factores como la guerra económica y la caída en el precio del Petróleo. La guerra política entre el oficialismo y la oposición es cada vez más fuerte y muy seguramente todo esto se reflejara en los millones de ciudadanos que saldrán a las calles a marchar; unos expresando su descontento con el gobierno y otros defendiéndolo. Lennard García líder estudiantil y activista habló al respecto con Confidencial Colombia.

Venezuela atraviesa hoy una de sus peores crisis económicas y políticas, la polarización en el país vecino ha llegado al punto de que empresas privadas acaparen sus productos generando en gran parte un desabastecimiento en la comercialización de productos básicos que la oposición atribuye a la política socialista impuesta por el gobierno del difunto Hugo Chávez Frías, el máximo líder de la revolución bolivariana.

Los fuertes enfrentamientos entre políticos del oficialismo y líderes de la oposición son cada vez más frecuentes y las fuerzas de derecha se esfuerzan por internacionalizar los problemas que vive hoy Venezuela tratando de lograr ayuda internacional para intervenir la situación de derechos humanos que se agudiza con el pasar del tiempo.

Hace un año, en febrero de 2014 líderes de la oposición como Leopoldo López y María Corina Machado convocaron al pueblo venezolano a salir a las calles a marchar y a exigir la renuncia al gobierno de Nicolás Maduro, luego de que creciera la cifra de homicidios, los índices de inseguridad y el desabastecimiento de productos básicos.

La respuesta fue contundente, millones y millones de personas con camisetas blancas caminaban por las calles venezolanas exigiendo justicia y libertad, mientras en las plazas públicas Machado y López recitaban sus discursos políticos de resistencia. Sin embargo el chavismo no se quedó atrás y marchó para contrarrestar la atención que se llevaba en ese momento la oposición.

Pero el final no fue el mejor el 12 de febrero de 2014 murieron dos estudiantes que participaban en las protestas Bassil Dacosta y Juancho Montoya, producto de disparos por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas y civiles armados, lo que desató aún más la furia de la ciudadanía que empezó a salir cada día en masa a recorrer las calles protestando. El saldo al final fueron 48 muertos, más de 2000 heridos, Leopoldo López encarcelado y el gobierno de Maduro en pie.

Estos hechos llevaron a que el gobierno tomara determinaciones como que no permitir las manifestaciones sin autorización previa de los entes gubernamentales y una reciente resolución del Ministerio de la Defensa, publicada el pasado 27 de enero, que establece un nuevo modelo de control militar del orden público e incluye el “uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal”, como último recurso para “evitar los desórdenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios”.

A pesar de eso los venezolanos están decididos a salir a las calles tal como el año pasado, tanto la juventud opositora como la del PSUV conmemorarán el día de la juventud, pero por su lado los estudiantes y representantes que proclaman resistencia ante el gobierno chavista, marchan también en honor a los caídos hace un año, gente que como ellos pretendió salir a marchar pacíficamente y resultó asesinada.

Uno de los líderes que sale a marchar es Lennard García fundador del movimiento “Juventud Barinas” y fuerte activista de Derechos Humanos en Venezuela. Es también el director de operaciones de “Operación Libertad” la organización a la que pertenecen Lorenth Saleh y Gabriel Valles, estudiantes presos en Venezuela entregados por el gobierno de nuestro país.

En diálogo con Confidencial Colombia García aseguró que ante los hechos ocurridos el año pasado no hay miedo pues su organización tiene la plena seguridad de que “el venezolano ya no aguanta más”. Se refirió a la resolución tomada por el gobierno días antes de la manifestación del 12F que ya se suponía, que permite el uso de armas mortales para disipar manifestaciones, como una artimaña más para producir temor en la ciudadanía y esta no salga a las calles.

“Qué hace el gobierno, una vez más utiliza todos los poderes secuestrados para jugar a su favor, dando una resolución que sale por gaceta oficial donde ellos pueden ahora dispersar manifestaciones pacíficas con armas de fuego ¡coño! ¿y nosotros qué les vamos a tirar molotov y piedras? frente a una 9 milímetros o el resto de fusiles de guerra que tiene el Estado, bueno, pues es una campaña de miedo que hace el gobierno buscando que nosotros no salgamos a las calles”

Pero según él desde el 12 de febrero del año pasado Venezuela ya no es la misma “la gente tiene una molestia generalizada con el gobierno” y por eso asegura que las convocatorias a este tipo de manifestaciones se van a seguir haciendo y está seguro que la gente se va a movilizar, pero tomando medidas previniéndose de lo que él llama una “jugada del gobierno”.

Ante la aprobación de dicha resolución Lennard García hace un llamado a la comunidad internacional “Dónde están los tratados internacionales de Derechos Humanos, es que esa resolución nunca debió aprobarse, esperemos que el 12F no se convierta en una masacre porque pacifica o no, la solución no es matar a los manifestantes”

Por su parte el movimiento de juventudes del PSUV, partido de gobierno, ha asegurado que ellos también se manifestarán y al respecto Hanthony Coello, organizador nacional de la JPSUV ha dicho que “en esta movilización respaldaremos a la Revolución Bolivariana encabezada por el presidente Nicolás Maduro y demostraremos la alegría y el compromiso de la juventud con la paz y su país”, enfatizó Coello.

Asimismo, añadió que al finalizar la movilización se realizará un evento cultural, político y musical, donde la juventud llevará su mensaje de paz.

En todo el país las manifestaciones están convocadas a diferentes horas entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. En Caracas la marcha oficialista está convocada a las 9am y la de la oposición a las 2pm a la que líderes como Maria Corina Machado ya confirmaron su presencia.

A través de redes sociales la marcha se ha convocado con las etiquetas #Yomarchoel12F y #Yomarchopor y varios videos difundidos en youtube.