Según un informe del Unfpa, y la asociación Help Age International, Latinoamérica y el Caribe envejecen a un ritmo mayor que los países desarrollados, además, se proyecta que un 25% población de esta región tendrá más de 60 años en 2050
El estudio “Envejecer en el siglo XXI: una celebración y un reto”, realizado para analizar los sistemas de pensiones y de salud, así como las políticas de integración social en el mercado laboral, estima que el número de sexagenarios, que actualmente es de 63,1 millones (un 10% de la población total), se triplicará y llegará a los 187 millones en 38 años, aproximadamente.
Los países con mayores tasas de envejecimiento de acuerdo a estas proyecciones a 2050 serían República Dominicana (39,2 %), Puerto Rico (31,5%), Chile (30,3%), Costa Rica (29,8%) y Brasil (29,0%).
Contrario a las estadísticas previas, Guatemala sólo tendrá un 11,7% de personas mayores de 60 años,al igual que en Bolivia, Haití y Paraguay, donde las tasas serán del 14,8, el 15,3 y el 17,5%, respectivamente.
En cuanto a la población mayor de 80 años en la región, se estima que en 2050 será el 5,5% de la población total, frente a un 1,6% de hoy en día.
En Europa, los octogenarios serán el 9,3% en ese mismo año, más del doble del 4,4% de la actualidad.
La experta de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE) -organismo que también estuvo en el informe-, Vitalija Gaucaite, explicó a la agencia Efe que las principales razones del rápido envejecimiento de la población latinoamericana y caribeña son “el descenso de la fertilidad, los movimientos migratorios y la mayor esperanza de vida”.
En este sentido, Gaucaite lamentó la disparidad de las políticas públicas ante la evidencia del envejecimiento de la población y destacó el caso de Brasil, “donde existe un sistema social muy bien desarrollado para atender los mayores”.