El director encargado de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, confirmó este miércoles que el consorcio Navelena SAS, del que es socio Odebrecht, no cumplió con el cierre financiero para el proyecto de la Alianza Público Privada de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, por tanto hoy mismo comenzará el proceso de caducidad del contrato.
Este miércoles 22 de febrero vencía el último plazo que le había dado Cormagdalena a Navelena SAS para conseguir un socio estratégico, luego de que el banco japonés Sumimoto declinara su interés tras el escándalo de la empresa brasileña.
No obstante, Andrade, que también es el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), informó que la víspera Cormagdalena recibió una carta de la compañía Power China Limited, en la que expresa su interés de asumir la financiación del proyecto.
“La Corporación informa que el día martes 21 de febrero de 2017, se recibió una carta de intención por parte de la firma Power China Limited Colombia (PCLC) quien se encuentra, adelantando el debido proceso, que incluye los análisis técnicos, jurídicos y financieros del proyecto de recuperación del río Magdalena, requeridos para asumir su ejecución”, afirma el comunicado.
A partir de ahora, dos procesos caminarán en paralelo: el de caducidad de Navalena y la solicitud de cesión de contrato de Power China Limited Colombia, que se encuentra adelantando el debido proceso, que incluye los análisis técnicos, jurídicos y financieros del proyecto de recuperación del río Magdalena, requeridos para asumir su ejecución.
“Power China va a terminar su debida diligencia, y nosotros, mientras tanto, terminamos el proceso de caducidad y le daremos todas las garantías de defensa al contratista, y lo que termine primero será lo que vale”, puntualizó Andrade.