El 86% de los colegios públicos, excluidos del Programa de Mejoramiento de Seguridad

De los 338 colegios oficiales de Bogotá solo 48 contarán con la intervención de la Secretaría de Educación para el mejoramiento de entornos escolares; localidades como Suba, Usaquén, Engativá y Usme estarán sin cobertura del programa durante esta vigencia.

El programa ‘Mejoramiento de Entornos Escolares’ que busca prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, proteger a niños y adolescentes de las bandas de microtráfico, reducir la exclusión y la deserción escolar no está abarcando ni a la mitad de la población estudiantil de las Instituciones Educativas Publicas en la Ciudad.


De acuerdo con Roberto Hinestrosa, Concejal de Bogotá, solo el 14% de los Colegios Oficiales de la Ciudad serán beneficiados a través de este programa, dejando desprovistas a localidades con alto grado de vulnerabilidad como Suba y Usaquén, dónde se tienen identificadas bandas de microtráfico que presionan a los jóvenes a consumir sustancias hasta volverlos adictos.


“Tenemos información de dos bandas que operan alrededor de los colegios en las localidades de Suba, Bosa, Kennedy, Usaquén y Chapinero, estas son: los paisas y calaveras del sur; dos de estas localidades no cuentan con los beneficios del Programa de Mejoramiento de Entornos Escolares por lo que hacemos un llamado de atención a la Administración”, indicó Hinestrosa Rey.


El 40% de las personas relacionadas con el mercado de estupefacientes en Bogotá son niños y adolescentes vinculados a estructuras criminales que les regalan dosis de drogas con el fin de expandir la demanda y convertirlos en vendedores dentro de sus Instituciones Educativas. Prueba de esto es la última encuesta de Clima Escolar y Victimización donde en un 30% de las Instituciones Públicas más del 20% de los encuestados asegura que en su colegio hay venta de estupefacientes.


El Cabildante afirma, también, que se hace urgente aumentar las capacitaciones a docentes para afrontar el consumo de drogas, las riñas, o el bulling; según cifras de la Fundación Amigos Unidos solo un 3% de los docentes de las IED está en capacidad de afrontar estas problemáticas.


“Debemos fortalecer el trabajo entre las 338 Instituciones Educativas y la familia a través del fortalecimiento de las escuelas de padres; hay que articular acciones que nos permitan disminuir el consumo de droga y la deserción escolar” afirmó Hinestrosa quien además indicó que para el 2016 solo en el 7.8% de los Colegios Públicos se fortalecieron las Escuelas para padres.