De los 338 colegios oficiales de Bogotá solo 48 contarán con la intervención de la Secretaría de Educación para el mejoramiento de entornos escolares; localidades como Suba, Usaquén, Engativá y Usme estarán sin cobertura del programa durante esta vigencia.
El programa ‘Mejoramiento de Entornos Escolares’ que busca prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, proteger a niños y adolescentes de las bandas de microtráfico, reducir la exclusión y la deserción escolar no está abarcando ni a la mitad de la población estudiantil de las Instituciones Educativas Publicas en la Ciudad.
De acuerdo con Roberto Hinestrosa, Concejal de Bogotá, solo el 14% de los Colegios Oficiales de la Ciudad serán beneficiados a través de este programa, dejando desprovistas a localidades con alto grado de vulnerabilidad como Suba y Usaquén, dónde se tienen identificadas bandas de microtráfico que presionan a los jóvenes a consumir sustancias hasta volverlos adictos.
“Tenemos información de dos bandas que operan alrededor de los colegios en las localidades de Suba, Bosa, Kennedy, Usaquén y Chapinero, estas son: los paisas y calaveras del sur; dos de estas localidades no cuentan con los beneficios del Programa de Mejoramiento de Entornos Escolares por lo que hacemos un llamado de atención a la Administración”, indicó Hinestrosa Rey.
El 40% de las personas relacionadas con el mercado de estupefacientes en Bogotá son niños y adolescentes vinculados a estructuras criminales que les regalan dosis de drogas con el fin de expandir la demanda y convertirlos en vendedores dentro de sus Instituciones Educativas. Prueba de esto es la última encuesta de Clima Escolar y Victimización donde en un 30% de las Instituciones Públicas más del 20% de los encuestados asegura que en su colegio hay venta de estupefacientes.
El Cabildante afirma, también, que se hace urgente aumentar las capacitaciones a docentes para afrontar el consumo de drogas, las riñas, o el bulling; según cifras de la Fundación Amigos Unidos solo un 3% de los docentes de las IED está en capacidad de afrontar estas problemáticas.
“Debemos fortalecer el trabajo entre las 338 Instituciones Educativas y la familia a través del fortalecimiento de las escuelas de padres; hay que articular acciones que nos permitan disminuir el consumo de droga y la deserción escolar” afirmó Hinestrosa quien además indicó que para el 2016 solo en el 7.8% de los Colegios Públicos se fortalecieron las Escuelas para padres.