El ABC de la Ley Gloria Valencia

El presidente Juan Manuel Santos promulgó la Ley Gloria Valencia de Castaño, que pretende otorgar beneficios a los contribuyentes que realicen donaciones a los parques nacionales naturales y bosques del país.

“Quienes tienen más de 25 años, y por supuesto los que hace décadas pasamos por ahí, tenemos un recuerdo indeleble en nuestra memoria consciente o en nuestra memoria inconsciente”.

Esas fueron las palabras del mandatario colombiano, quien pidió al auditorio hacer una imagen mental de su descripción y a continuación narró: “RTI presenta Naturalia. La historia de los animales y los animales en la historia. ¡Quién no recuerda esto! ¡Si es como el ADN de la televisión colombiana!”.

Para Juan Manuel Santos, como para muchos colombianos, Gloria Valencia de Castaño y su programa Naturalia, marcó la historia del periodismo ambiental, de las iniciativas por los animales y el cuidado del medio ambiente. Dio el inicio de una era de ambientalistas que hasta el momento ya han logrado dar grandes pasos, la apertura del pensamiento sostenible en la televisión.

“Naturalia, el primer programa ecológico de América Latina, estuvo en el aire casi 20 años, entre 1974 y 1993, y no ha salido de nuestros corazones porque nos enseñó, con la voz dulce y maternal de Gloria Valencia, y los documentales sobre la vida salvaje, la importancia de querer y proteger nuestro planeta”, recordó el presidente.

Fue por los precedentes que sembró Gloria Valencia, la “primera dama de la televisión colombiana” que el senador Juan Lozano propuso implementar esta ley, no solo para rendirle un homenaje, también para premier el apoyo de entidades y personas naturales que se preocupan por el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Así funciona la ley, homenaje a Gloria Valencia

La ley establece que ” los contribuyentes que hagan donaciones a Parques Nacionales Naturales de Colombia, con el fin de financiar los parques y conservar los bosques naturales, de conformidad con el beneficio de financiación de parques naturales y conservación de bosques naturales, tienen derecho a deducir del impuesto de renta el 30% del valor de las donaciones efectuadas durante el año o periodo gravable”.

La norma aprobada estipula que Parques Nacionales Naturales de Colombia debe destinar las donaciones al financiamiento del parque natural que indique el donante, informar anualmente sobre el uso de las donaciones realizadas y gestionar efectivamente el sistema de áreas protegidas para dar uso efectivo a la medida. En ningún caso las donaciones generarán derecho alguno sobre los parques naturales o áreas protegidas.

El homenaje continua con la decisión de cambiar el nombre del Parque Nacional Natural de las Hermosas, ubicado en la Cordillera Central, en el Macizo Colombiano, entre los departamento de Tolima, de donde era oriunda Gloria Valencia, a ‘Parque Nacional Natural de las Hermosas – Gloria Valencia de Castaño’.

La ley ordena al Gobierno diseñar, dentro del año siguiente a su expedición, un programa especial de protección para este parque.

La ley no se queda en el tributo de denominar un parque con su nombre, sino que genera efectos concretos para el medio ambiente, al crear el Beneficio Tributario ‘Gloria Valencia de Castaño’ por financiación de parques naturales y conservación de bosques.

De acuerdo con este beneficio, los contribuyentes que hagan donaciones a la Unidad de Parques Nacionales Naturales, para financiar estos parques y conservar los bosques, tienen derecho a deducir del impuesto de renta el 30 por ciento del valor de la donación.

Los donantes podrán indicar a qué parque natural quieren destinar la respectiva donación.

Estos recursos serán adicionales al presupuesto nacional que -para decir verdad- resulta absolutamente insuficiente para cumplir la inmensa labor de conservación de 12 millones 600 mil hectáreas del territorio nacional, que es la extensión que tienen los 56 parques que conforman el sistema de parques en el país.

“No me queda más que invitar a todas las empresas y a todos los particulares a que se acojan a este beneficio y comiencen a hacer sus donaciones a nuestros parques y por el medio ambiente de Colombia”, concluyó Juan Manuel Santos