Ciro Guerra y Cristina Gallego (Director y Productora) egresados de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, regresan a casa con la cinta que los hizo merecedores de un premio Cannes y con la que han logrado llegar a una red de 3.000 salas asociadas en países de Europa, América Latina, África y en Estados Unidos. Una producción de Ciudad Lunar en asocio con Caracol Televisión. El majestuoso Auditorio León de Greiff será el escenario para esta maravillosa experiencia artística y visual. La cita será el próximo jueves 27 de agosto a las 6.00 p.m. Entrada libre.
La Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia ofrecerá a los asistentes la posibilidad de ver “El Abrazo de la Serpiente” en pantalla de 12 por 8 metros con una resolución de 20.000 lumens full HD y sonido especializado en sofisticada sala acústica del León de Greiff. Una experiencia única desde la perspectiva técnica y artística para que cinéfilos, cineastas o cualquier persona se sorprendan por con este filme que explora territorios ocultos en contextos que parecieran inabarcables. Adicionalmente, este encuentro contará con un conversatorio con el director Ciro Guerra en el cual se hablará sobre la cinta, su proceso de producción, sus motivaciones para ahondar en este tema y los retos que afrontó antes, durante y después del rodaje.
“El Abrazo de la Serpiente” cuenta la épica historia del primer contacto, encuentro, acercamiento, traición, y posible amistad que trasciende la vida, entre Karamakate, un Chamán Amazónico, último sobreviviente de su tribu, y dos científicos que con cuarenta años de diferencia, recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males. Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes, la película que le dio un giro al cine colombiano será presentada en uno de los íconos más importantes del arte y la cultura: el Auditorio León de Greiff.
Karamakate, un poderoso chamán amazónico y último sobreviviente de su pueblo, vive en aislamiento voluntario en lo más profundo de la selva. Años de total soledad lo han convertido en chullachaqui, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Su vida vacía da un vuelco el día que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico americano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos. Esos recuerdos traen consigo vestigios de una amistad traicionada y de un profundo dolor que no liberará a Karamakate hasta que no transmita por última vez su conocimiento ancestral, el cual parecía destinado a perderse para siempre.
De esta forma, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia con el apoyo de Ciudad Lunar le apuestan a fortalecer los procesos de formación de los futuros directores de cine del país, para que se apropien de las formas de producción audiovisual que están resignificando las formas de hacer cine en el país.
Lugar: Auditorio León de Greiff – Universidad Nacional de Colombia
Fecha: jueves 27 de agosto de 2015
Hora: 6.00 p.m.
Entrada libre hasta completar aforo