El agua, producto gourmet

El protagonismo del agua ha tomado mayor importancia en la gastronomía y son innumerables los especialistas que mencionan las propiedades clave en la preparación de platos gourmet; el agua es un ingrediente imprescindible de la cocina y es exclusiva dentro de las preparaciones más sofisticadas y sencillas de la culinaria, pero ¿en qué momento el agua toma un valor relevante en las mejores mesas del mundo?

Hoy el agua hace parte no sólo del momento especial de la preparación gastronómica de los alimentos, sino que ocupa un lugar más que protagónico en la mesa; aunque siempre ha estado presente, su papel a la hora de disfrutar un plato era el de acompañante oculto.

Con el estudio de las diferentes características del agua, existe en el mercado un número mayor de 50 opciones, sin embargo para saber que se está tomando la de mayor bienestar para el cuerpo, sólo se necesita tener en cuenta que sea de origen natural, saludable y de pH neutro.

Para el Maitre y Sommelier del reconocido restaurante Matiz, Jairo Hernández , el agua cobra toda importancia dado que está presente en la cena, desde el inicio hasta el final, “algunos de nuestros clientes nos piden aguas con características únicas, como que tengan el pH neutro y sean ciento por ciento de origen natural”.

Según la Sommelier y Consultora de empresas dentro del sector gastronómico y hotelero, Michelle Morales, el agua de mesa en un restaurante es de los productos que acompañan la calidad, existen aguas que son únicas por sus características organolépticas y que son nuevas propuestas que logran conservar lo natural y contar con un pH neutro que se puede confirmar en la etiqueta.

En el proceso de posicionamiento del agua han jugado un papel importante los estudiosos de la misma, los hoteles y restaurantes que cuentan con sommeliers especialistas en el tema, exigen en sus establecimientos que el agua que se sirva en la mesa sea la de mejores características.

“Sabemos que el agua hace parte del estatus y la calidad en un establecimiento como restaurantes u hoteles, Agua del Nacimiento es un agua única, pura, saludable, de origen natural y con pH neutro, lo que la hace ideal para refrescarse o para ser la compañía de un buen plato, nuestra agua es bienvenida en la mayoría de hoteles y restaurantes de gran calidad en el país”, Afirmó el Gerente General de Agua del Nacimiento, Juan Gabriel González.

Una mesa bien servida, el agua como complemento

Un plato gourmet, el vino adecuado y el postre perfecto ya no son lo mismo sin el agua correcta, para tener una mesa bien servida hay que contar con este preciado líquido como aliado y asegurar su calidad, tener la certeza que será el complemento perfecto de principio a fin.

Para el Chef del restaurante Matiz, Nicolás Quintano “para disfrutar de la mejor gastronomía el comensal debe preocuparse por el agua que pide, de dónde viene y cuáles son sus características, con todas las comidas es importante revisar que tan suave, liviana y saludable, es el agua que acompaña la cena, teniendo en cuenta que no sólo cumple con procesos digestivos, sino que ayuda a refrescar y limpiar el paladar”.

¡De ahora en adelante más de uno se fijará en la etiqueta del agua para confirmar sus características y saber sí es la adecuada para servir en la mesa!