El anunciado ataque guerrillero en El Mango

Un ataque contra el puesto de policía de la vereda El Mango en el departamento del Cauca no solo deja destrozos materiales y varios uniformados heridos, también deja en la población la sensación de que los hechos pueden repetirse.

El pasado 23 de junio, algunos pobladores de la vereda El Mango, jurisdicción del municipio de Argelia, Cauca, destruyeron el puesto de policía que estaba en el casco urbano del caserío. Además, escoltaron a los uniformados hasta Argelia.

La razón que adujeron fue que las Farc, cuyo Frente 60 hace presencia en la zona, había advertido la inminencia de un ataque al puesto de policía.

La Procuraduría General de la Nación, así como el Ministerio de Defensa y la Dirección General de la Policía ordenaron que se restituyera la unidad policiva a ese sitio. Así se hizo el pasado 30 de junio, sin que menguaran las objeciones de la población civil.

Finalmente, el domingo 12 de julio, en horas de la madrugada el anunciado ataque tuvo lugar. Fue un ataque con explosivos y disparos de fusil en el que resultaron heridos siete uniformados y en el que varias de las edificaciones aledañas resultaron dañadas como resultado de las ondas explosivas del ataque.

Los uniformados heridos fueron trasladados a Popayán y Cali, en donde están siendo valorados por varias heridas de metralla y uno de ellos por un trauma craneoencefálico.

El alcalde de Argelia manifestó que en medio de los ataques con explosivos artesanales y las ráfagas de fusil algunos enfermeros del ESMAD que estaban en el corregimiento desde el pasado 23 de junio, atendieron a los heridos antes de ser evacuados.

Uno de los pobladores de El Mango, que estuvo presente en la expulsión del puesto de policía en junio pasado y que pidió reserva de su nombre, manifestó a Confidencial Colombia que “el ataque ya se veía venir. Cada vez había más rumores de que iba a ser al día siguiente y así, hasta el domingo. Lo grave de esta situación es que nosotros habíamos pedido que el puesto de policía estuviera afuera del caserío para evitar una situación como esta. Por ejemplo la casa vecina del sitio del atentado quedó destruida por los explosivos. Nosotros lo único que estábamos buscando era no quedar en medio del fuego cruzado. Algo que sucedió el domingo y que seguro puede volver a pasar”.

Los nombres de los uniformados heridos son Diego Moreno Parejo, Juan Moncayo Uscategui, Édward Roca Barcelo, Wilson Agudelo Cardona, Juan Carlos Moreno Delgado, Andrés Guerra Bedoya y Breidis González Pulecio. Estos dos últimos son los que se encuentran en estado crítico.

Este hecho se da en el marco de las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc que anunció este fin de semana pasado el reinició de una tregua unilateral el próximo 20 de julio.