El astro Johan Cruyff, diagnosticado con cáncer de pulmón

‘El Tulipán de oro’, dos veces subcampeón del mundo, capitán de ‘La Naranja Mecánica’ y jugador insignia del Barça, se está sometiendo a pruebas para determinar el alcance y gravedad de la enfermedad.

Johan Cruyff, exfutbolista y técnico holandés de 68 años, ha sido diagnosticado con un cáncer de pulmón que los médicos le detectaron el pasado martes.

Según informa ‘Catalunya Ràdio’, el que fuera entrenador del Barça está siendo sometido a pruebas para conocer el alcance de la enfermedad, que de momento no ha sido valorada en su gravedad.

Hace 24 años, el que también liderara la alineación del Ajax tuvo que ser intervenido a corazón abierto por culpa de una insuficiencia coronaria en fase aguda que fue detectada a tiempo.

Después de pasar por quirófano, Cruyff se tomó en serio las recomendaciones de los médicos y dejó de fumar. De hecho, durante su etapa como técnico en el Barça, era bastante habitual verle con un ‘chupa-chups’ en la boca para evitar los cigarrillos.

De hecho, la concienciación del exdeportista en cuanto al tabaco le impulsó a protagonizar varias campañas en su contra. Además, el considerado por la FIFA como uno de los mejores jugadores europeos del siglo XX lidera una fundación –Johan Cruyff Foundation– que pretende ayudar a niños discapacitados a través de la práctica deportiva.

“En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar a fútbol. El fútbol me ha dado todo en la vida y, en cambio, fumar, casi me lo quita“.

El extécnico abandonó la actividad deportiva tras dejar el banquillo del Camp Nou en 1996, aunque en el 2009 y hasta el 2012 fue seleccionador de Cataluña. Fue el arquitecto del ‘dream team’, y el primero que ganó la Copa de Europa en 1992 en el estadio de Wembley, en Londres, para la entidad catalana.