Por medio de una carta, la Ascamcat, le solicitó al presidente Santos recibir una delegación en la ciudad de Cúcuta, aprovechando la visita del mandatario a la capital de Norte de Santander. Los manifestantes pretenden plantearle nuevas propuestas para solucionar los 46 días de paro.
La primera propuesta que los campesinos pretenden llevar a la posible reunión con el presidente Santos es el desbloqueo parcial de la Cúcuta – Tibú. “La distensión del bloqueo en la carretera Cúcuta – Tibú día por medio de 7 de la mañana a 2 de la tarde, permitiendo la entrada de caravanas alimentarias, comerciales y humanitarias”.
A cambio de este desbloqueo, el Gobierno nacional, proponen los campesinos, reanudaría los diálogos “con un equipo competente en cada uno de los temas, con el compromiso de alcanzar acuerdos en la primera semana de conversaciones”.
Dentro de la misiva, la Ascamcat explicó que si se llega a un punto de acuerdo en los puntos álgidos que el campesinado exige, “se producirán el desbloqueo de la vía y el retorno a la normalidad”.
Los temas claves que los líderes de las protestas quieren concertar son la declaratoria de la zona de reserva campesina, la implementación de un programa gradual de sustitución de los cultivos de coca, la asignación de un subsidio mensual de un millón y medio de pesos para las víctimas de la erradicación y las garantías jurídicas para todos los participantes del paro.
El resto de temas que se han venido tratando en los varios encuentros fallidos que el Gobierno ha tenido en la zona, se trabajarán “en una comisión bilateral, según un cronograma de trabajo acordado por las partes, con un equipo competente del gobierno, con la condición de llegar a acuerdos que solucionen la emergencia económica, social y humanitaria del Catatumbo”.
Así mismo, la carta es enfática en afirmar que al no llegar a buen puerto en esa hipotética semana de diálogos, “se continuará con la metodología de la distensión día por medio, hasta la firma de los acuerdos finales”.
La comisión que proponen en la carta estaría compuesta por Juan Fernando Cristo, presidente del Congreso, Todd Howland, representante de la Oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, el Defensor del Pueblo y la Comisión de paz del Congreso.
El comunicado finaliza con la propuesta que la Asociación Campesina del Catatumbo le hace al presidente de declarar el estado de emergencia social en la zona. Según los manifestantes, esta petición se ampara en el artículo 215 de la constitución, que empodera al presidente “para tomar medidas extraordinarias y poder atender la crisis del Catatumbo”.
Ahora la decisión está del lado del presidente, que durante su visita a Cúcuta deberá dar el visto bueno al posible encuentro con una delegación que encarrile los diálogos en una zona que lleva casi dos meses bloqueada.