Luis Pérez Gutiérrez, quien tenía el apoyo de los partidos Liberal y Cambio Radical, se quedó con la gobernación de Antioquia con el 39% de los votos, sobre su rival Andrés Felipe Guerra del Centro Democrático que alcanzó el 29% de votos.
Pérez Gutiérrez fue alcalde de Medellín entre 2001 – 2004 y rector de la Universidad de Antioquia a principios de los años noventa. Es ingeniero Industrial y tiene una maestría en matemáticas de la Universidad Nacional.
Durante su mandato como Alcalde de Medellín se realizó la Operación Orión en la Comuna 13, cuando por orden del entonces presidente Alvaro Uribe Vélez, la Fuerza Pública entró a la zona para sacar a grupos guerrilleros y milicias; como resultado, existe La Escombrera, la fosa común urbana más grande del mundo, donde un grupo de expertos forenses busca actualmente los restos de muchas decenas de personas.
Por su parte, el nuevo alcalde de Medellín es Federico Gutiérrez Zuluaga, el mandatario más joven en los últimos 25 años de la capital antioqueño -41 años, quien se inscribió por firmas y, aunque muchos creyeron que era en realidad una “carta tapada” del uribismo, lo cierto es que “Fico” sumó más apoyos del santismo que de las toldas del ex presidente, aunque ha ratificado en todos los escenarios que la suya es una posición independiente y autónoma de los partidos.
Gutiérrez Zuluaga se impuso en el voto finish con el 35% de los votos sobre su rival Juan Carlos Vélez Uribe, del Centro Democrático, quien obtuvo 34% de la votación y fue el favorito durante casi toda la campaña.
Gutiérrez viene de ser muy cercano al gobernador Sergio Fajardo, aunque nunca recibió de él el “guiño”. El candidato fajardista a la alcaldía, Alonso Salazar, apenas llegó al 5% de la votación total. No queda clara la cercanía que pueda darse a futuro entre Fajardo y el nuevo alcalde de la ciudad de la eterna primavera.