El Centro Democrático vive su propio ‘House of Cards’

Esta semana se dio un revolcón en el Centro Democrático, que parece sacado de la famosa serie de internet. Las revelaciones del publicista brasilero ‘Duda’ Mendonça sobre pagos de Odebrecht para asesorar la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga en 2014, tienen contra las cuerdas al excandidato al que muchos dan por descartado para intentarlo en 2018. Entretanto, Iván Duque que se perfila como candidato del uribismo para el 2018 le saca ventaja a la situación.

Definitivamente, esta no fue la semana de Óscar Iván Zuluaga, al excandidato presidencial del uribismo en 2014 le llueven señalamiento desde adentro y desde afuera de su colectividad por la revelación que hizo en los últimos días el publicista ‘Duda’ Mendonça, sobre pagos de la firma Odebrecht para que este asesorara a Zuluaga.

“No puedo responder por actuaciones de otras personas, yo respondo por lo que yo pagué y contraté. Hasta ahora solo hay versiones de prensa y no conocemos los testimonios completos, yo espero que los involucrados en este episodio entreguen sus declaraciones y la justicia investigue lo que tenga que investigar”, señaló Zuluaga esta semana cuando compareció ante los medios.

Tras la revelación de Mendonça en Brasil, el propio Álvaro Uribe, solicitó a la comisión de ética del Centro Democrático investigar la campaña de Zuluaga.

Entretanto, el Senado Iván Duque, al que muchos ven como el favorito de Uribe para quedarse con la candidatura del Centro Democrático a las presidenciales del 2018, reveló que en 2014 acompañó a Zuluaga a Brasil a una reunión con ‘Duda’ Mendonça.

“Cuando el doctor Óscar Iván Zuluaga dio una rueda de prensa esta semana habló de varias reuniones. Yo participé en una reunión, que fue en la que conocieron al señor Duda Mendonça. El doctor Zuluaga y su hijo David me invitan a acompañarlos (…), los acompaño, ellos pagan un hotel en Sao Paolo. Termina la reunión y nosotros regresamos al día siguiente”, le dijo Duque a Blu Radio.

Finalmente, el senador insistió en que “Zuluaga debe responder sobre relación con Odebrecht”.


Para completar el libreto de esta historia, en la tarde de este viernes el abogado Jaime Granados Peña –quien representa los intereses de Óscar Iván Zuluaga – se presentó a la Fiscalía General para solicitar formalmente que se investiguen a los miembros de la campaña presidencial del candidato del Centro Democrático en 2014.

La petición tiene como objetivo establecer si tuvieron conocimiento alguno con la participación de la empresa Odebrecht para pagarle parte de los honorarios al asesor político brasileño ‘Duda’ Mendonça.

Si la Fiscalía decide abrir investigación, ésta también cobijaría a David Zuluaga, hijo de Óscar Iván, quien hizo parte de la junta directiva de la campaña y que además ya afronta un proceso penal por el caso del hacker Andrés Sepúlveda.

Mientras muchos dan por sentado que con el escándalo de los pagos de Odebrecht a ‘Duda’ Mendoza, se le acabó la carrera para hacerse con la candidatura del Centro Democrático, el Senador Jose Obdulio Gaviria, es optimista y envía un salvavidas a su copartidario.


“Si el doctor Oscar Iván es candidato viable allí estará, de acuerdo con las determinaciones que tome el comité de ética”, afirmó Gaviria.