Hace años que a una de las plazoletas más famosas de Bogotá no le hacen un arreglo profundo y por fin le llegó el momento. 600 millones de pesos en total serán invertidos para recuperar el espacio público del monumental ‘Chorro de Quevedo’ que en 3 meses tendrá una de las mejores caras de la capital, pues incluso, la famosa fuente se pondrá a funcionar.
Esta semana inició la restauración de la Plaza del ‘Chorro De Quevedo’, en la que el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, en proyecto conjunto con el Instituto Distrital de Turismo, IDT y la Alcaldía local de La Canderalia, invertirán 600 millones de pesos para la recuperación del espacio, de los cuales, 119 saldrán de la Alcaldía.
Foto: Carlos Lema, IDPC
Foto: Carlos Lema, IDPC
Foto: Carlos Lema, IDPC
La obra, que durará cerca de tres meses, incluye un cambio total de pisos; arborización y construcción de jardines verticales con la ayuda del Jardín Botánico; puesta en funcionamiento de la fuente que desde hace 18 años no sirve; limpieza de paredes; iluminación y el arreglo de los baños públicos que la mayoría de visitantes desconocen.
Foto: Cortesía Alcaldía local de La Candelaria
Foto: Cortesía Alcaldía local de La Candelaria
Foto: Carlos Lema, IDPC
Foto: Cortesía Alcaldía local de La Candelaria
Asimismo, como le contó a Confidencial Colombia el director del IDPC, Mauricio Uribe, se planea que la famosa capilla Ermita de San Miguel del Príncipe, que está bajo cuidado del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, pueda convertirse en un cálido café.
Foto: Carlos Lema, IDPC
Uribe, afirmó entre otras cosas, que aunque el dinero estaba listo desde la administración anterior para mejorar específicamente la plazoleta, no había un proyecto ideado.
Foto: Cortesía IDPC
Foto: Cortesía IDPC
Foto: Cortesía IDPC
Recuperando el centro histórico
Este impulso al mejoramiento del ‘Chorro de Quevedo’ en donde además se adelantan estudios para el arreglo de las vías que van de la calle décima entre carreras séptima y segunda, se une al trabajo que inicia el IDPC, IDT y la Alcaldía local de La Candelaria para hacer arreglos en puntos importantes de la zona como por ejemplo las restauraciones de la Plaza de Mercado La Concordia y la Galería Santa Fe.
El alcalde de dicha localidad, Manuel Calderón, resaltó la recuperación de cuatro parques en los barrios Egipto, Nueva Santa Fe, Concordia y Santa Bárbara. Los dos primeros ya fueron entregados a la comunidad pero los más grandes, Concordia y Santa Bárbara, serán entregados el 9 de marzo.
Con la entrega de estos parques y la nueva cara que tendrá el ‘Chorro’, la localidad queda casi al día en espacios de recreación para la comunidad, teniendo en cuenta que 4 de los 7 barrios estrenan instalaciones entre avisos informativos, mantenimiento de canecas, de juegos infantiles y ciclorutas, pintura e canchas multijuegos, tapas de cajas de desagüe, construcción de rampa para discapacitados, entre otras cosas.