El ELN aseguró hoy que está dispuesta a sentarse a una mesa de negociaciones con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para llegar a un “acuerdo serio y respetuoso” que abra el camino a la paz.
El ELN aseguró hoy que está dispuesta a sentarse a una mesa de negociaciones con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para llegar a un “acuerdo serio y respetuoso” que abra el camino a la paz.
La salida política es la única que le queda al país para superar el conflicto armado interno, que lleva casi medio siglo, expresó el líder máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, en una carta abierta al experto Alejo Vargas, en el pasado miembro de un comité facilitador de un diálogo entre los rebeldes y el Estado.
El mensaje es uno más de los varios favorables a la búsqueda de la paz por la vía negociada que un miembro o el mando conjunto central de esta guerrilla divulga desde que el Ejecutivo y las FARC anunciaron que habían alcanzado en La Habana un consenso para poner fin al conflicto interno.
Santos reveló el pasado 4 de septiembre que su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) suscribieron un acuerdo que establecía la instalación de una mesa de negociaciones en Oslo que los rebeldes habían previsto para el próximo día 8 y que, al parecer, se pospuso para el 14 de este mismo mes.
En su mensaje a Vargas, el líder del ELN apuntó: “Partimos de la tozuda realidad de que ni la lucha armada y popular ha alcanzado la victoria, ni la clase en el poder ha podido derrotar las guerrillas en medio siglo de brutal confrontación y que es urgente buscarle a este grave y desbordado conflicto, una salida política”.
“Gabino”, alias del jefe insurgente, agregó que, por ello, es “urgente buscarle a este grave y desbordado conflicto una salida política” en la que ambas partes se acepten como contendientes y lleguen “un acuerdo serio y respetuoso que abra el camino de la reconstrucción del país en un proceso de paz real, estable y duradero”.
Además de ponerle fin al conflicto, este proceso deberá ofrecerles a las futuras generaciones “una patria en justicia y equidad social, democracia y soberanía”, continuó “Gabino”.
“El ELN tiene toda la voluntad de sentarse a dialogar con el Gobierno, considerando que podrá más la sensatez, que la vieja aspiración de imponer la paz romana, de vencedores y vencidos, que es uno de los errores cometidos en los pasados diálogos y que han fracasado en estos últimos 50 años”, resaltó luego.
El mensaje es una respuesta de “Gabino” a una carta que Vargas le envió el pasado 17 de septiembre y en la que este experto le planteó que era urgente resolver primero el conflicto para pasar a resolver en un mejor ambiente los problemas del país.
El líder rebelde observó que la historia de los diálogos de paz con las guerrillas muestra que así no se ha podido superar el “conflicto social” que llevó al “conflicto armado”, sin olvidar el otro componente de la guerra interna.
Se trata de la “estructura terrorista del Estado y su socio el narcoparamilitarismo, que sigue siendo parte indisoluble de las instituciones”, advirtió “Gabino”, y subrayó que debe ser desactivado para que la oposición pueda contar con garantías para el ejercicio político.