El escándalo de corrupción Llanopetrol salpica a Alán Jara

La Fiscalía Especializada contra la Corrupción compulsó copias a la la Corte Suprema para que se investigue la posible responsabilidad del exgobernador del Meta y actual director de la Unidad de Victimas, Alan Jara, dentro del escándalo de corrupción denominado Llanopetrol.

Luis Gustavo Moreno jefe de la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía afirmó desde Villavicencio que, “la Unidad Nacional Anticorrupción no es competente para investigar a los exgobernadores porque tienen un fuero legal, esta investigación ya fue iniciada, se compulsó copias por esta dirección y le compete a la Fiscalía Delegada Ante la Corte adelantar las investigaciones respectivas”.

El escándalo de corrupción Llanopetrol se relaciona con anomalías detectadas por los entes de control en la celebración de contratos para la construcción de la Refinería del Meta, donde se detectó un peculado que asciende a los 18 mil millones de pesos.

La Fiscalía reveló que por este nuevo escándalo de corrupción fueron capturados varios funcionarios, entre ellos, el actual secretario de Víctimas de la Gobernación del Meta y exdirector Administrativo de Planeación, Hernando Martínez Aguilera; el exgerente de la Empresa Industrial y Comercial del Estado Llanopetrol, Ricardo Rodríguez.

De igual forma la captura de una asesora de la Unidad Nacional de Víctimas y exasesora jurídica de la Gobernación del Meta y exmiembro de la Junta Directiva de Llanopetrol Luz Estela Casasfranco.

En las próximas horas se realizarán las legalizaciones de los capturados, quienes deberán responder por los delitos de Peculado por apropiación en favor de terceros, celebración indebida de contratos y contratos son el cumplimiento de los requisitos legales.