El Servicio Público de Empleo lleva un año ayudando a que miles de colombianos de todo el territorio nacional puedan obtener un empleo digno y que las empresas puedan conseguir a los mejores empleados posibles. una gestión que dignifica el trabajo de los colombianos.
Hace un año se creó la unidad de Servicio Público de Empleo con el fin de ofrecer capacitaciones laborales y ofertas de trabajo por medio de varios puntos de atención que se encuentran a lo largo ancho del territorio nacional. Inicialmente el servicio se hizo desde el Ministerio de Trabajo, pero luego por medio de la Ley 1636 de 2013 se estableció como “función esencial del Servicio Público de Empleo, lograr la mejor organización posible del mercado de trabajo”, asimismo, “mediante el artículo 26 de la misma Ley y el Decreto 2521 de 2013 se creó la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo” para la promoción, administración, gestión de la unidad.
El Servicio Público de Empleo, como integrador de las cajas de compensación familiar, el Sena y sus oficinas de empleo, oficinas de empleos que están abriendo las alcaldías y bolsas de empleo que tienen las universidades y algunos privados, se integran a una red que funciona bajo los mismos principios de una franquicia.
El objetivo es prestar de manera idéntica servicios gratuitos de orientación laboral para inscripción de la hoja de vida en la plataforma, la preparación de entrevistas laborales, talleres de certificaciones de competencias. Todos estos servicios independientemente de que sea una caja, el Sena o una alcaldía se deben cumplir. A las empresas, también se les ayuda de manera gratuita a buscar su personal y se les brindan asesorías en procesos de selección, entre otras.
Por otra parte, el Servicio Público de Empleo, le financia a muchas alcaldías la apertura de centros. Ellos consiguen a la gente con la que van a trabajar y el Servicio la capacita.
Además, busca unificar los servicios de información. La plataforma que usa el Sena o las cajas de compensación se sincronizan con la plataforma de empleos del centro de Servicios Públicos, y por eso ha pasado 33 centros de empleos que tenía el Sena a 222 entre alcaldías, las 43 cajas y algunos privados.
De esta manera es que el Estado colombiano ha ido cambiando gradualmente la relaciones laborales en el país, pasando de estructuras patronales casi feudales para inscribirse en la modernidad que exige el reconocimiento del trabajador como un sujeto de derechos.