El Presidente Juan Manuel Santos y el Comandante de las Fuerzas Armadas, general Alejandro Navas, pidieron perdón a los indígenas del Cauca por las víctimas que ha ocasionado el conflicto armado en esta región del país.
El primer mandatario hizo el anuncio durante la reunión entre los indígenas y el Gobierno en la María de Piendamó la tarde de ayer, y el general Alejandro Navas hizo las declaraciones en una rueda de prensa hace pocos minutos, donde también habló del correo de las Farc, en el que se ordena la muerte del Jefe de Estado.
“Quiero decirles con toda franqueza y que me sale del corazón como Jefe de Estado, quiero pedirles perdón por esas víctimas”, fueron algunas de las palabras que mencionó el presidente Juan Manuel Santos durante la reunión que se llevó a cabo entre los cientos de indígenas de Colombia en el municipio de Piendamó del Cauca. Reunión en la que se estableció poner en marcha cuatro “mesas integrales” en las que las partes abordarán diferentes temas que buscan alcanzar la paz en la región.
El presidente también les pidió perdón “por esas violaciones de los derechos humanos, por todas esas muertes, por todas esas violaciones que han venido sufriendo desde hace tanto tiempo”, en contraposición el exgobernador indígena Alcibiades Escué señaló que los indígenas “esperábamos más acciones concretas, que no se dieron”.
El mandatario también resaltó la importancia de la reparación de víctimas y restitución de tierras como una medida para encontrar la paz.
“Iniciar un proceso de sanar las heridas que han sido abiertas durante tanto tiempo y cada vez le ponen más sal para que se abran más, y eso es lo nosotros tenemos que dejar atrás, ese es el sentido de esta ley que ya comenzó a funcionar”, mencionó.
Juan Manuel Santos también hizo énfasis en que el Gobierno no considera que los indígenas sean guerrilleros, que a ningún indígena y “mucho menos a los indígenas del Cauca”.
Además el Presidente agregó que rechaza esa estigmatización a las comunidades ya que “hay siempre ovejas negras dentro de toda institución. En la Policía, en las Fuerzas Militares, en todas partes hay ovejas negras”, pero no por esa razón se debe generalizar y que este tipo de señalamientos le parecen “injustos”.
El General Alejandro Navas también se unió al Presidente y pidió perdón a los indígenas.
“Yo también pido perdón” sostuvo el general al señalar algunas actuaciones que han tenido las fuerzas militares en esta parte del país.
El general aseguró que se suma “a esa cruzada por violaciones y por todos los errores” que ha tenido la institución y que han cometido algunos uniformados de la fuerza pública en violación de los derechos humanos, “acciones que están siendo juzgadas por la justicia” concluyó.
Sobre la carta que reveló ayer en la noche el Presidente Santos, en la que se asegura un alto mando guerrillero ordena la muerte del Jefe de Estado “a como dé lugar”, el general Navas aseguró que siempre ha existido un plan por parte de los jefes de las Farc, para asesinar al Presidente.