La Unidad del Servicio Público de Empleo ha presentado un balance positivo en su labor mostrando un crecimiento muy grande de las vacantes registradas por las empresas en sus bases de datos.
Las ofertas de empleo en Colombia han ido aumentando desde que la Unidad del Servicio Público de Empleo recibe los registros de vacantes que, por medio de la Ley 1636, deben ser reportadas por las empresas.
El crecimiento es de el 23% entre los meses de junio y julio del presente año. Así, los 78247 empleadores registrados han reportado 74660 vacantes disponibles en todo el país.
Estas vacantes se distribuyen en áreas de interés de las empresas registradas. El 51.6% de las vacantes registradas buscan empleados con nivel técnico o tecnológico, tales como auxiliares de enfermería o técnicos en logística. El 12% de las vacantes son de nivel profesional y 7.6% son de nivel operativo como mensajeros o ayudantes de obra.
Además, en el 72% de las vacantes no exigen más de un año de experiencia laboral. La remuneración oscila entre 589.500 pesos mensuales para los cargos de nivel operativo y los dos millones de pesos para los cargos de nivel profesional.
Los trabajos más solicitados en el Servicio Público de Empleo son los de albañil y estucador, almacenista, bodeguero, cocinero, camarero, mesero, empleado doméstico y portero.
El 55% de las vacantes han sido inscritas en Bogotá, el 24% en otros departamentos del país, en Antioquia el 10% y el 6% en el Valle del Cauca. Las vacantes más ofrecidas son en Avianca, Avesco y Serdán.
El Servicio Público de Empleo espera que en los próximos doce meses se inscriban 850 mil vacantes y que se logren ocupar 450 mil colombianos.