El “exprópiese" versión Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó el inicio de una verdadera ‘cacería’ a los comercios que no acaten sus “precios justos”. Hasta el próximo lunes hay plazo para que los locales autoregulen el costo de sus productos, de lo contrario se aplicará el famoso “exprópiese” ejecutado por Hugo Chávez.

En Venezuela, el viejo e incisivo lema de batalla del difunto expresidente Hugo Chávez, de “expropiar” a aquellos que no acaten las medidas que el oficialismo decreta, se volverá a aplicar en todo el territorio bajo el amparo de la Ley Habilitante que el mandatario Nicolás Maduro goza.

El jefe de Estado precisó que hay que seguir ejecutando el “loable” ejemplo del expresidente Chávez y expropiar a los comercios que incumplan la Ley de Precios Justos, que establece ganancias máximas de 30 por ciento. Pese a que varios sectores denunciaron que la medida carece de constitucionalidad, Maduro aseguró que “va con toda y a quien toque expropiar, lo haremos”.

“No me subestimen, sectores de la burguesía. Si hay que expropiar vamos a expropiar a quienes tengamos que hacerlo”, aseveró el mandatario durante la conmemoración de los 22 años del golpe militar del 4 de febrero contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

En respuesta, el empresariado venezolano presentó este martes ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de nulidad contra la ley que impulsa Maduro, y que data desde el 24 de enero de este año, pero que hasta estas semánas vislumbra girones drásticos en el país.

Mientras el organismo analiza la instancia, el Presidente dio fecha límite a los comercios para reconfigurar sus precios.

“Voy a dar plazo hasta el lunes. Si el lunes que viene nosotros encontramos unidades económicas o empresas violando la Ley de Precios Justos, voy a tomar las medidas más radicales que haya que tomar”, anotó.

Para dar un vistazo de los alcances de la ley que adelanta el Gobierno chavista y las repercusiones que desataría comulgar un “exprópiese” masivo, basta con ver la polémica del enunciado que concibió Hugo Chávez durante su gobierno.

Según un informe realizado el año pasado por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), el expresidente expropió casi 1.200 empresas en diez años. De hecho, el documento incluye a la franquicia colombiana Grupo Éxito, que fue tomada de manera forzosa por las autoridades en el 2010.

La intervención al aparato productivo de las multinacionales y las compañías nacionales del país, provocó una desestabilización financiera pronunciada, acompañada de una crisis económica similar a la que Maduro intenta mitigar ahora.