Luego de cuatro años, este lunes Eduardo Montealegre, dejará su cargo como Fiscal General de la Nación. Durante este cuatrienio la gestión del funcionario se caracterizó por ser controversial y haber estado en el ojo del huracán de la opinión pública por sus declaraciones y decisiones.
Su mandato se identificó por su talante liberal, pero también por sus polémicas posiciones. Empezó con la restructuración de la Entidad. Propuso una justicia transicional en el marco del proceso de paz, más allá del encarcelamiento. Reabrió casos importantes para país sobre crímenes de Estado como la del periodista Jaime Garzón; y en los últimos meses avanzó en investigaciones contra exfuncionarios púbicos relacionados con el paramilitarismo y la corrupción.
Una de sus grandes equivocaciones fue la detención del exdiputado Sigifredo López. La Fiscalía lo acusó de participar en el secuestro y el posterior homicidio de 11 diputados del Valle, asesinados en cautiverio por las FARC en el 2007. La investigación no dio frutos. López fue dejado en libertad y posteriormente éste demando a la Entidad por la medida de aseguramiento injustificada.
Por otra parte, al Fiscal se le cuestionó en su momento por los informes realizados por la firma Springer Von Schwarzenberg Consulting Services; el debate se centró por su millonario costo y la falta de rigurosidad y la precariedad de los resultados de la investigación que presidió la analista Natalia Springer.
Sin embrago, con este informe, según la Fiscalía le permitió imputar cargos contra la Cúpula del grupo guerrillero del ELN, los integrantes del Comando Central (COCE), incluido su máximo cabecilla, Nicolás Bautista, alias ‘Gabino’. Esta imputación tiene una particularidad y es que esta se hizo por delitos de competencia de la Corte Penal Internacional
Pese a los cuestionamientos que generó el trabajo de Springer, Montealegre la defendió contra todo pronóstico. En su defensa dijo que “la ultrajaron injustamente”. Asimismo señaló que sus investigaciones fueron de “vital importancia para la demostración de los hechos imputados, así como para la determinación del carácter de crímenes de guerra de las conductas imputadas a los miembros del Comando Central del ELN”.
Otra de las controversias desatadas por esta Fiscalía fue cuando hizo pública la imputación contra la actriz Carolina Sabino por el delito de Aborto. Una decisión que provocó polémica por la manera como se hizo y la violación al derecho a la intimidad.
Días después el propio fiscal Montealegre se disculpó públicamente por que la entidad filtró a los medios la decisión judicial. Una retractación presionada por la indignación de las organizaciones de defensa de los derechos de la mujer y pro aborto. El funcionario no solo reversó el anuncio sino que congeló la imputación de cargos y dejó saber su malestar al fiscal del caso.
En su último día, Eduardo Montealegre, ordenará la captura del general Henry William Torres Escalante por su presunta responsabilidad en el homicidio de dos personas en 2007, padre e hijo menor de edad, Daniel Torres y Roque Julio Torres, testigos en falsos positivos. También pedirá medida de aseguramiento al general en retiro Mario Montoya, dentro de las investigaciones de la Fiscalía por ejecuciones extrajudiciales.
Por otra parte, el Fiscal presentará un proyecto de ley ante el Congreso de la República para despenalizar el aborto durante los seis primeros meses de embarazo, modificando así el actual sistema de supuestos que rige en el país durante toda la gestación.
Hasta el próximo domingo 3 de abril habrá plazo para que los interesados en ocupar el cargo de Fiscal General de Nación, se postulen. Esta persona tendrá que ser colombiano de nacimiento y ciudadanos en ejercicio, ser abogado y no haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.